Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Torre del Bierzo pretende abrir un proyecto turístico en base al ferrocarril

Torre del Bierzo pretende abrir un proyecto turístico en base al ferrocarril

EL BIERZO IR

Las vías del tren son las venas que se pueden ver por todo el municipio de Torre del Bierzo. Ampliar imagen Las vías del tren son las venas que se pueden ver por todo el municipio de Torre del Bierzo.
Mar Iglesias | 13/01/2019 A A
Imprimir
Torre del Bierzo pretende abrir un proyecto turístico en base al ferrocarril
Sociedad Contendría la apertura de un museo ferroviario al lado de los ayuntamientos de Toral de los Vados y Brañuelas y con el recuerdo especial del accidente ferroviario de 1944
Torre del Bierzo quiere hacer del tren uno de sus recursos turísticos de futuro. Su alcalde, Gabriel Folgado, busca sacar adelante un proyecto común, con otros consistorios como Toral de los Vados y Brañuelas para explotar su unión por las vías. «Ellos tienen museos del ferrocarril y nosotros queremos tener otro, con una exposición permanente sobre el accidente minero». Reconoce que es un proyecto amplio, que necesitará varios años para su concepción pero, tras el sentido homenaje por los 75 años pasados de la que se consideró la mayor tragedia ferroviaria del país en el túnel número 20, donde murieron centenares de víctimas, se abre de nuevo esta intención turística que ya había cobrado forma.

Es en lo turístico donde Torre del Bierzo quiere enmarcarse y también busca consolidar su Camino del Manzanal, un ramal del Camino de Santiago que ya está consiguiendo darse a conocer «a lo largo del verano ha habido un goteo constante de peregrinos», dice Folgado. Para profundizar en se trazado, en el que llevan tres años y medio trabajando y que ya cuenta con una asociación de municipios para potenciarlo, Folgado asegura que se está estudiando la construcción de algún albergue municipal «también en Albares hay alguna idea al respecto», dice.

En lo más cercano y sin salir de lo turístico, Folgado asegura que esperarán a recibir los Fondos Miner pertinentes para encajar un proyecto que una el deporte de motor y bicicleta por sendas y rutas «estamos haciendo el proyecto con Brañuelas», dice, aunque desconoce qué presupuesto se necesitaría para hacerlo.

Son los grandes proyectos para un municipio que cierra 2018, el año en el que murió el carbón en él, con el dolor de perder la minería, pero con la intención de articular salidas. Folgado destaca que en 2018 también se realizaron muchas actividades culturales, una de las cuentas pendientes del Ayuntamiento. De hecho se cerró con el homenaje a Antolín López Peláez en el centenario de su fallecimiento y con el recuerdo de los fallecidos en el accidente ferroviario.
Este año se abre con un alcalde remangado para hace obras: la sustitución de aceras en la avenida Santa Bárbara de Torre, la adecuación de calles en Albares y el cambio de fibrocemento, además de la adjudicación de la mejora de la calle Campillo en Torre, serán las obras que se lleven los primeros meses del año.

También a primeros de febrero se presentarán los presupuestos, que aún no han sido aprobados, aunque Folgado avanza que se quedarán en las cifras de anteriores ejercicios, en unos 1,2 millones. En esas fechas, Torre encenderá la cocina para invitar a su botillo anual, que convoca para el día 3.
Volver arriba
Newsletter