Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Torre del Bierzo forja su memoria

Torre del Bierzo forja su memoria

EL BIERZO IR

Detalle de la escultura conmemorativa del 75 aniversario del accidente de tren. | L.N.C. Ampliar imagen Detalle de la escultura conmemorativa del 75 aniversario del accidente de tren. | L.N.C.
D.M. | 03/01/2019 A A
Imprimir
Torre del Bierzo forja su memoria
Historia La localidad inaugura este jueves a las 17:30 horas escultura que conmemora la tragedia ferroviaria de 1944 / Obra de Tomás Bañuelos, rinde homenaje a las víctimas
Los primeros días de cada año, Torre del Bierzo recuerda el trágico suceso que en el año 1944 sacudía a la localidad. Pero el accidente ferroviario del túnel número 20, en el que murieron decenas de personas al incendiarse en convoy tras chocar contra unos vagones de carbón, cumple este año su 75 aniversario y la cifra merecía de una conmemoración más especial a sus víctimas, todos esos viajeros que fallecieron calcinados, golpeados o asfixiados en ese túnel. La historia y la censura durante la dictadura de Franco, silenció o minimizó durante años lo que fue el accidente más grave de la historia del ferrocarril en España.

Pero Torre quiere que tras todo aquel silencio, las víctimas reciban su homenaje y la efeméride de los 75 años de ese sucesos terrible era una buena ocasión.

Así, el Ayuntamiento de Torre encargó al artista faberense Tomás Bañuelos la escultura que desde hoy presidirá la entrada de la Casa Consistorial. La inauguración será a las 17:30 horas.

El monumento tiene detrás una historia de veinte años, cuando se optó por hacer como homenaje una moneda conmemorativa, algo que cada persona que quisiera pudiera llevarse a su casa, tener como un recuerdo personal de algo que pasó en su pueblo. Ahora, llega el momento de un homenaje más colectivo, a la vista de todos, una imagen que llene de esperanza «lo que en su momento fue un dolor casi anónimo», explica el escultor. «La propuesta me interesó muchísimo y aunque es un encargo, es una de esas obras que los artistas hacemos por esa voluntad de comprometernos con unos relatos que tienen un gran peso emocional, que baraja un caudal de emociones muy gordo». Intenta describir Tomás Bañuelos unas sensaciones que le cuesta explicar, por todo lo que supone para la memoria de todo un pueblo y de tanta gente y tantas familias que vieron como alguno de los suyos se dejaba la vida en ese accidente hace 75 años.

La obra, en la que han colaborado las profesoras Soraya Triana y Enma García Castellano, es una estela con varios elementos que se plantean con una descripción ciertamente cinematográfica «un zoom sobre los hechos desde una visión hacia atrás en el tiempo, la mano de una niña que trae una flor a la que se le cae un pétalo, que muestra ese paso del tiempo. Una mano que sostiene un recorte del periódico de la época, otra que sostiene la medalla» que conmemoró el accidente hace 20 años...

Torre del Bierzo, a través de Tomás Bañuelos, ha dejado forjada para el recuerdo una parte de sus historia.
Volver arriba
Newsletter