Torre del Bierzo forja su memoria

La localidad inaugura este jueves a las 17:30 horas escultura que conmemora la tragedia ferroviaria de 1944 / Obra de Tomás Bañuelos, rinde homenaje a las víctimas

D.M.
03/01/2019
 Actualizado a 15/09/2019
Detalle de la escultura conmemorativa del 75 aniversario del accidente de tren. | L.N.C.
Detalle de la escultura conmemorativa del 75 aniversario del accidente de tren. | L.N.C.
Los primeros días de cada año, Torre del Bierzo recuerda el trágico suceso que en el año 1944 sacudía a la localidad. Pero el accidente ferroviario del túnel número 20, en el que murieron decenas de personas al incendiarse en convoy tras chocar contra unos vagones de carbón, cumple este año su 75 aniversario y la cifra merecía de una conmemoración más especial a sus víctimas, todos esos viajeros que fallecieron calcinados, golpeados o asfixiados en ese túnel. La historia y la censura durante la dictadura de Franco, silenció o minimizó durante años lo que fue el accidente más grave de la historia del ferrocarril en España.

Pero Torre quiere que tras todo aquel silencio, las víctimas reciban su homenaje y la efeméride de los75 años de ese sucesos terrible era una buena ocasión.

Así, el Ayuntamiento de Torre encargó al artista faberenseTomás Bañuelos la escultura que desde hoy presidirá la entrada de la Casa Consistorial. La inauguración será a las 17:30 horas.

El monumento tiene detrás una historia de veinte años, cuando se optó por hacer como homenaje una moneda conmemorativa, algo que cada persona que quisiera pudiera llevarse a su casa, tener como un recuerdo personal de algo que pasó en su pueblo. Ahora, llega el momento de un homenaje más colectivo, a la vista de todos, una imagen que llene de esperanza «lo que en su momento fue un dolor casi anónimo», explica el escultor. «La propuesta me interesó muchísimo y aunque es un encargo, es una de esas obras que los artistas hacemospor esa voluntad de comprometernos con unos relatos que tienen un gran peso emocional, que barajaun caudal de emociones muy gordo». Intenta describir Tomás Bañuelos unas sensaciones que le cuesta explicar, portodo lo que supone para la memoria de todo un pueblo y de tanta gente y tantas familias que vieron como alguno de los suyos se dejaba la vida en ese accidente hace 75 años.

La obra, en la que han colaborado las profesoras Soraya Triana yEnma García Castellano,es una estela con varios elementos que se plantean con una descripción ciertamente cinematográfica «un zoom sobre los hechos desde una visión hacia atrás en el tiempo, la mano de una niña que trae una flor a la que se le cae un pétalo, que muestra ese paso del tiempo. Una mano que sostiene un recorte del periódico de la época, otra que sostiene la medalla» que conmemoró el accidente hace 20 años...

Torre del Bierzo, a través de Tomás Bañuelos, ha dejado forjada para el recuerdo una parte de sus historia.
Archivado en
Lo más leído