Publicidad
Toros, fiesta y tradición para honrar a San Froilán

Toros, fiesta y tradición para honrar a San Froilán

CULTURAS IR

Valdepiélago celebra desde hace siglos en sus fiestas patronales en honor a San Froilán festejos taurinos, que este año serán el domingo | ALFREDO HURTADO Ampliar imagen Valdepiélago celebra desde hace siglos en sus fiestas patronales en honor a San Froilán festejos taurinos, que este año serán el domingo | ALFREDO HURTADO
Alfredo Hurtado | 08/08/2019 A A
Imprimir
Toros, fiesta y tradición para honrar a San Froilán
Fiestas Valdepiélago inicia este jueves sus fiestas, en las que tradición y diversión se dan cita hasta el domingo
Valdepielago se viste de gala a partir de este jueves para iniciar sus fiestas en honor a San Froilán, patrón de esta localidad, de la capital leonesa y de las altas cumbres de Valdorria, donde cada primero de mayo se celebra una romería en su honor que cuenta con la presencia de cientos de romeros y devotos de este santo nacido en la comunidad gallega.

Durante siglos, Valdepielago fue capital y cabeza de la 'Real Encartación del Curueño', territorio avalado por 'Cartas Reales' que le dieron un estatus único en Castilla y León. Sus habitantes fueron de condición noble, dependientes directamente del rey, sin estar sujetos a ningún señorío. Este noble pasado quedó documentado por venturosas circunstancias en el arca de las tres llaves que se ha conservado hasta hoy, después de cinco siglos de servir como archivo concejil. En la actualidad, Valdepiélago es el municipio sede y corazón de la Mancomunidad de municipios del Curueño, y también de los servicios de protección civil.

Valdepielago además de historia también cuenta con una población que se multiplica estos días para celebrar sus fiestas patronales. Para honrar a San Froilán, el programa recoge actuaciones muy relacionadas con la historia y cultura de esta comarca del alto Curueño, como son los bolos y la lucha leonesa. Además dentro de las actividades que se celebran desde este jueves y hasta el próximo domingo también se da cabida a otra actividad relacionada desde hace siglos a los toros, con la XIV novillada en el Memorial Joselillo el domingo día 11 a las 18:00 horas, en la que contarán con la actuación del rejoneador Óscar Borjas, triunfador en la feria de Burgos, y los matadores Solal Solalito, figura del toreo fracés, y José Mª Trigueros. Este jueves habrá corro de lucha leonesa de base, juvenil y senior femenina a partir de las 18:00 horas, este viernes a las 17:00 está previsto el concurso de bolos, y a partir de las 22:00 horas tendrá lugar la actuación de los 'Mágicos 70', con discomóvil Springfield y la orquesta La Órbita. Este sábado a las 17:000 horas será el espectáculo ecuestre y a partir de las 22:00 la disco Springfield y la actuación de los Parrandboleros, con más de 30 personas en el escenario y el espectáculo The Crazy Tour. Este domingo a las 13:00 horas será la santa misa en honor a San Froilán y, a continuación, baile, vermouth y paella popular antes de que empiece el festejo taurino.
Volver arriba
Newsletter