Publicidad
Toreno inaugura el ‘Columpio más alto de España’ en homenaje a su pasado minero e industrial

Toreno inaugura el ‘Columpio más alto de España’ en homenaje a su pasado minero e industrial

EL BIERZO IR

Columpio de Toreno | L.N.C. Ampliar imagen Columpio de Toreno | L.N.C.
Ical | 01/07/2022 A A
Imprimir
Toreno inaugura el ‘Columpio más alto de España’ en homenaje a su pasado minero e industrial
Sociedad La instalación reaprovecha anteriores estructuras en desuso que causaban un impacto ambiental y paisajístico en la zona
El Ayuntamiento de Toreno inaugura este sábado el ‘Columpio más alto de España’, una estructura de casi nueve metros de altura que rinde homenaje al legado minero e industrial de la cuenca del Sil y de la comarca del Bierzo mediante el aprovechamiento y reciclaje de anteriores estructuras en desuso que causaban un impacto ambiental y paisajístico. Elaborado por la arquitecta Deborah López, del Estudio de Arquitectura Pareid, se trata del primer columpio homologado de Castilla y León que cumple con todos los criterios de seguridad para su uso, de ahí que conste como número CL 001 en su homologación.

En ese sentido, la inauguración del columpio forma parte del proceso de puesta en valor de la ruta del Cañón de Librán, que atraviesa un paraje natural salpicado por encinas, madroños, tilos, castaños, avellanos, chopos, nogales, olmos y brezo, con varios túneles excavados en la roca. A lo largo de toda la ruta se han instalado balizas, con señales en forja y pizarra, que se integran en el entorno, con indicaciones sobre la ruta a seguir y el tipo y variedad de la vegetación existente en ese punto.

Se trata de una ruta circular diseñada para el disfrute familiar, de fácil acceso desde la localidad de Librán, que transcurre por las riberas del río Primout, cerca de la cueva que alberga las conocidas pinturas rupestres. En la bajada, se accede al columpio, desde el que se observan las vistas del paraje conocido como Las Carboneras.
Volver arriba
Newsletter