Publicidad
Toral de los Guzmanes, un pueblo con vistas

Toral de los Guzmanes, un pueblo con vistas

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
T.G. | 10/07/2021 A A
Imprimir
Toral de los Guzmanes, un pueblo con vistas
Comarcas De Toral de los Guzmanes siempre se dijo que era un pueblo con una iglesia sin torre y con una torre sin iglesia. De esta última se puede ahora disfrutar gracias a unas obras que han convertido este emblema del pueblo en un vistoso mirador de la Vega del Esla
De la parroquia de San Juan y Santa María de Toral de los Guzmanes ha quedado con el paso del tiempo tan solo su torre, un buen ejemplo de la arquitectura mudéjar en el sur de León que ahora se ha convertido en un vistoso mirador de la Vega del Esla. La Torre de San Juan, que estiman que pudo ser construida entre los siglos XVI y XVII, se alza en el municipio como un emblema y también con su vigía pues quienes han podido disfrutar de la panorámica que ofrece desde el campanario bien saben que en días despejados desde ella hasta el Teleno parece que está cerca.

De Toral de los Guzmanes siempre se ha dicho que era un pueblo con una iglesia sin torre y con una torre sin iglesia, esta es precisamente la de San Juan. Presenta un zócalo en dos cuerpos de sillería de piedra local y sobre ellos se erige el campanario en dos cuerpos de ladrillo de fábrica mudéjar, muy elegantes y de buena factura: el inferior contiene dos vanos geminados, rematados en arco de medio punto, y el superior tres más, estilizados y enmarcados en alfiz de bandas rematados por friso de ladrillo. Su restauración finalizó el año pasado gracias al Plan de Reparación, Conservación y Rehabilitación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Artístico puesto en marcha por el Instituto Leonés de Cultura. Ahora, convertida en un mirador, ofrece a los visitantes estupendas vistas desde las que admirar la Vega del Esla, sus poblaciones más cercanas y hasta los Montes de León. Una delicia que amplia los horizontes de un sur de León que ya de por sí los tiene inmensos. Contrasta además el verdor de la Vega si miras desde la torre hacia el río, y los ocres y amarillos si la mirada se fija en la zona del Páramo. En este tiempo predominan, como no podía ser de otra manera, los verdes vivos de una agricultura que es santo y seña de la agricultura de toda la comarca.

Para visitar la Torre de San Juan y disfrutar de sus vistas, el Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes cuenta con una guía turística que también se encarga de enseñar el cercano Museo del Botijo que alberga el palacio. La entrada a la Torre es gratuita, de martes a sábados entre las 11:00 y las 14:00 horas y entre las 15:00 y las 19:00 horas. Este es el mismo horario del Museo del Botijo cuya última visita guiada se realizará una hora antes del cierre. El precio de las visitas al Museo es de 1,65 euros y la entrada tiene precio reducido de un euro para mayores de 65 años y grupos de , al menos, seis personas. El plan de visitar la Torre bien se puede completar con un vistazo a los museos tanto por la espectacularidad del inmueble que los alberga como por los numerosos y diferentes botijos con los que cuenta. Tantos que es un museo de Récord Guinness por contar con más de 3.000 piezas. Y además de disfrutar de la de la Torre y de la originalidad del Museo, ya de estar en Toral, si me permite el consejo, no deje pasar por alto las pastas que elaboran las monjas Jerónimas del Monasterio de Nuestra Señora de Belén o los quesos que elaboran en la cooperativa ubicada en un pueblo con vistas.
Volver arriba
Newsletter