Publicidad
Toque de queda a las 20:00 horas: Bueno para la salud, malo para la economía

Toque de queda a las 20:00 horas: Bueno para la salud, malo para la economía

ACTUALIDAD IR

T.G. | 19/01/2021 A A
Imprimir
Toque de queda a las 20:00 horas: Bueno para la salud, malo para la economía
Sociedad Los leoneses toman con cautela las nuevas restricciones esperando su eficiencia para la salud más allá de las dudas legales y preocupados por los negocios afectados por las mismas
Los leoneses tienen que recogerse desde el pasado sábado a las ocho de la tarde. La Junta de Castilla y León ha adelantado el toque de queda dos horas, una medida que ha generado controversia por su posible choque con lo establecido en el Real Decreto del Estado de Alarma del Gobierno. La Abogacía del Estado ha recurrido la medida al Tribunal Supremo, órgano encargado de determinar si la medida tiene o no cabida dentro de la normativa actual. Mientras, en la calle, los leoneses analizan la medida como algo bueno para frenar la tercera ola pero no faltan las voces discrepantes y el cansancio tras meses de cambios constantes de las restricciones.

Mientras Antonio da un paseo por Ordoño II aprovechando lo despejado que está a media mañana, nos cuenta que la medida le parece "muy bien". "Lo primero es la salud, con que si nos cuidan, fantástico", reconoce antes de emprender camino pertrechado de abrigo para combatir el frío y de mascarillas para evitar propagar el virus. En este mismo sentido y de la misma guisa se pronuncia Gerardo, quien es de la opinión de que "todas las precauciones que se tomen son pocas". 

Natalia sin embargo está confundida. Los constantes cambios de la normativa en los últimos meses cree que llevan a la confusión de la población. "Ha habido tantos cambios y tantas cosas... Y al final la pandemia sigue su progreso...", afirma esta joven que tampoco ve "mucha diferencia" entre un cierre a las 20:00 horas o uno a las 22:00. 

El incremento de los contagios de covid-19 ha llevado a nuevas restricciones como el cierre del interior de la hostelería, de los centros deportivos y de los comerciales. La gente mira por su salud pero temen herir gravemente con ello la economía. Carmen lo tiene claro: "Las medidas me parecen muy injustas". "No está comprobado que haya contagios en gimnasios o restaurantes. Tengo amigos hosteleros y sé que cumplen las medidas de seguridad al 100%, están más limpios que nunca, tienen separación entre mesas... Me parece muy injusto porque además parece que siempre pagan los mismos", lamenta. Gerardo pone su confianza en las autoridades a este respecto, consciente de que "es muy complicado" dar gusto a todos. "Para los comercios es malo, pero para la gente es bueno", incide. Entre salud y economía se mueve también la opinión de Óscar, otro leonés que ve adecuado que se tomen medidas para contener el virus pero siempre "con cautela". "Afectan a muchos sectores y el de la hostelería ya está muy afectado", comenta. Y así, entre dudas e incertidumbre se mueven las opiniones en una calle que a las 20:00 horas queda prácticamente desierta a falta de quienes regresan a casa o trabajadores de sectores esenciales. A lo que todos hacen un llamamiento es la responsabilidad individual, la única en la que todos confían de verdad para, de una vez por todas, poner coto al covid-19. 
Volver arriba
Newsletter