Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Sonrisas y lágrimas de la empanada judía

CULTURASIR

El cocinero balear Toni Piña. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El cocinero balear Toni Piña. | DANIEL MARTÍN
Joaquín Revuelta | 13/06/2018 A A
Imprimir
Sonrisas y lágrimas de la empanada judía
Gastronomía Toni Piña imparte un taller en el Restaurante ‘San Facundo-La Codorniz’ de Sahagún
El conocido cocinero internacional de origen balear Toni Piña será el protagonista de las dos próximas citas de las jornadas sobre cultura y gastronomía que ha organizado Sofcaple y que tiene en esta ocasión como escenario el Hotel-Restaurante ‘San Facundo-La Codorniz’ de Sahagún.

Pina, que ha colaborado anteriormente en otros eventos organizados por Sofcaple como gran experto que es en la cocina judía, impartirá este miércoles un taller en el que explicará el origen de la empanada judía de cordero y los ingredientes que se emplean en su elaboración. En su escrito publicado recientemente en el congreso de Antropología sobre la empanada celebrado en la isla de Cerdeña, Piña explicaba que «para localizar las profundas raíces de la empanada en el pueblo judío habría que remontarse al Talmud Babilónico en que se menciona lo que sería la ‘Panada’ primitiva llamada ‘Pashtida’ como plato indispensable en la mesa de ‘Shabat’, término utilizado también en algunos textos rabínicos de la España Judía. El rabino sefardita Yosef Caro (1488-1575), autor del ‘Shulján Aruj’, código práctico de la vida judía, da cuenta de ello y consideraba también como comida propia de ‘Shabat’. La mayoría de los casos la cocción de las empanadas se realizaba en hornos públicos, preservaban los rellenos ‘kosher’ evitando la contaminación de las otras elaboraciones no judías, además de poderse recalentar, conservaba sus aspectos organolépticos y sin transgredir los preceptos del ‘Shabat’», señala.

Para participar en este taller se recomienda inscripción previa en el Hotel Restaurante ‘San Facundo-La Codorniz’ de Sahagún o en el mail ‘sofcaple1@gmail.com’, teniendo esta actividad un coste de 8 euros.

El jueves Toni Piña impartirá a partir de las 19:30 horas, que es también la hora a la que se realizará el taller de este miércoles, la conferencia titulada ‘La cocina medieval y la influencia judía’.

El viernes el protagonismo recaerá en los responsables del establecimiento hostelero de Sahagún, que presentará el menú elaborado para la ocasión consistente en chichurro en hogaza, ensalada de lengua de ternera ahumada marinada con pimientos asados, canelones rellenos con puerros y besamel de foie, carrilleras ibéricas con patatas revolconas y botillo y torrija de mantecadas con crema fría de amarguillos.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle