Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Todos los partidos reiteran su apoyo a la continuidad de la escuela de FP de La Robla

Todos los partidos reiteran su apoyo a la continuidad de la escuela de FP de La Robla

ACTUALIDAD IR

Mesa de debate sobre el futuro de la escuela de FP. | E.NIÑO Ampliar imagen Mesa de debate sobre el futuro de la escuela de FP. | E.NIÑO
Estefanía Niño | 11/04/2019 A A
Imprimir
Todos los partidos reiteran su apoyo a la continuidad de la escuela de FP de La Robla
Comarcas El salón de actos acogió una jornada de debate para buscar soluciones que garanticen un futuro al centro, inmerso en concurso de acreedores
El salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional (CEIP) Virgen del Buen Suceso de La Robla acogió este miércoles una jornada en la que los candidatos al Congreso de los Diputados por León expusieron su postura para mantener la continuidad y la labor educativa del centro, inmerso en concurso de acreedores.

La candidata de Unidas Podemos al Congreso, Ana Marcello, aseguró que "estamos con una fiel defensa de que el centro de formación de La Robla siga abierto, y además que no hay tiempo que perder porque se inician los trámites para la matriculación del próximo año". Cree que "no solo sirve el mantenimiento, sino ampliar la oferta formativa, hace unos días nos planteaban cómo sería la formación profesional para la provincia de León y querían apoyar esos centros de formación en los entornos rurales, que menos que mantener el que ahora mismo existe ya en La Robla". Marcelo entiende que "es urgente, es una cuestión de voluntad política, apoyando la iniciativa que Izquierda Unida había llevado a las Cortes de Castilla y León, este centro podía haber entrado en la red pública".

El candidato de Ciudadanos, Justo Fernández, explicó que "creemos que aquí se ha llegado tarde, como siempre las administraciones que son las responsables de este tema que son el Ayuntamiento de La Robla y la Junta de Castilla y León, unos por otros la casa sin barrer, y hemos llegado al concurso de acreedores y ahora el problema tiene una solución más complicada". Fernández indicó que "entre todos tenemos que darle una vuelta para ver que solución se puede dar, pero creo que el Ayuntamiento tenía que haber optado por adquirir la propiedad, y a partir de ahí el mantenimiento hubiera sido la Junta, y la solución era más fácil".

El candidato del PSOE al Congreso, Javier Alfonso Cendón, manifestó que "esta escuela, es un referente en la provincia de León, de aquí han salido grandes profesionales y creo que hay que poner toda la carne en el asador por salvarla". En este sentido apuntó que "el papel que ha tenido nuestro alcalde, Santiago Dorado, ha sido un papel fundamental, desde el primer momento intentando buscar una solución, una solución que ha venido de varias formas, primeramente buscando un acuerdo con la Fundación Santa María la Real, lo que es una buena noticia". Cendón recalcó que "el Ayuntamiento pone todos sus medios para poder salvar el centro, pero hay que recordar que esto son competencias autonómicas y que desde el Ayuntamiento hacen por salvarlo, pero las competencias y la gestión tiene que asumirlo otro". Finalmente apostilló que desde el PSOE ponen en valor "es un acuerdo con el Ministerio de Transición para que dentro de esos fondos de transición justa, este centro reciba parte de esos fondos para relanzarlo y que siga funcionando muchos años".

Por su parte, desde UPL Luis Mariano Santos detalló que "estamos aquí para dar nuestro apoyo y para intentar buscar soluciones, intentando que aquellas administraciones que son las responsables de esta situación y las que pueden tener la solución en su mano como son la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de La Robla, y el propio Estado hagan algo para mantener un centro educativo que es pionero en la provincia". Asimismo, apuntó que "la solución pasa porque estos terrenos puedan ser parte de una fundación y que la Junta siga manteniendo el concierto".

En representación del PP Francisco Castañón aseguró que "haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para que esta escuela se pueda mantener, creo que lo que ha significado esta escuela para la comarca, para la zona, para montaña y para la provincia como un centro educativo de formación profesional, porque es algo único". Castañón indicó que desde la Junta de Castilla y León "el mantenimiento del concierto es una realidad y eso le da viabilidad a la escuela, a parte que tiene otro activo importante que son los alumnos, entre los alumnos y el concierto es algo fundamental para que se pueda mantener". Asimismo, y sobre el tema de la adquisición de los terrenos, señaló que "tenemos que esperar a la resolución del administrador concursal, del juez, y a ver si son conscientes de lo que está en juego".
Volver arriba
Newsletter