Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Todos los palos del ocio alternativo en tres días

Todos los palos del ocio alternativo en tres días

CULTURAS IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 11/07/2019 A A
Imprimir
Todos los palos del ocio alternativo en tres días
Verano La décima edición del festival Level Up León llega este viernes al Instituto Juan del Enzina con cerca de 120 actividades que van desde los videojuegos al cine pasando por los juegos de mesa, el ‘cosplay’ o el rol
Desde los videojuegos al cine pasando por los juegos de mesa, el ‘cosplay’, el doblaje o el rol. Todos los palos del ocio alternativo se tocarán durante este fin de semana en la décima edición del festival Level Up León, que se celebrará por segundo año consecutivo en el instituto Juan del Enzina.

La asociación El Pacto de las Janas vuelve a ser la encargada de impulsar una cita que pretende acercarse a los 5.000 visitantes en esta edición y que aglutina a aficionados a diferentes modalidades. «El tipo de público se ha ido abriendo porque tocamos muchos palos», asegura Eduardo Ibáñez, coordinador general del evento y presidente del colectivo que organiza Level Up desde hace ya una década. Cada especialidad, explica, congrega a un tipo de público específico. «Por ejemplo los seguidores de los juegos de mesa han crecido muchísimo en los últimos años», asegura, también en la ciudad de León.

Pese a ello, Ibáñez confiesa que la mayoría del público que participa en el festival llega de fuera de León. En concreto, la mayor parte de los asistentes vienen desde Asturias, Burgos o Valladolid, aunque en los últimos años Level Up ha reunido a jóvenes de Galicia, Madrid o Barcelona. Eso sí, «la acogida en León ha sido siempre buena», reconoce, asegurando además que en el último año se han creado varias asociaciones alrededor de algunas de las partes específicas del festival.

Todas estas áreas tienen un espacio más o menos equilibrado en la programación de esta décima edición del festival.

Con este décimo aniversario desde El Pacto de las Janas han querido, además, ampliar de forma considerable el número de actividades previstas durante los tres días de festival: 12, 13 y 14 de julio. Serán cerca de 120 actividades entre las que habrá talleres, cine, presentaciones de libros, conferencias, competiciones de juegos de mesa o rol y un largo etcétera. Un número mucho más elevado que las 87 que formaban el programa de Level Up León en la pasada edición. «Nos hemos vuelto un poco locos», reconoce Ibáñez.

Tras varias ediciones en facultades de la Universidad de León, el año pasado llegaron al centro de la ciudad para instalarse en el instituto Juan del Enzina, un lugar en el que repiten este año «porque nos han tratado muy bien y es muy buen espacio para todo lo que tenemos preparado». Además, habilitarán el gimnasio para que pernocten de forma ‘low cost’ algunos de los asistentes al festival. Además, han conseguido la colaboración de varios albergues para instalar al resto de visitantes.

El festival seguirá la misma línea de pasadas ediciones, «de demostrada eficacia y precisión a la hora de aunar las diferentes ramas de la cultura ‘fandom’, estructura que se verá potenciada mediante nuevas colaboraciones y patrocinios tanto de asociaciones populares como de entidades que puedan aportar una ventaja recíproca tanto para ellos como para todos los asistentes al evento», destacan.

José Posada

A pesar de que todos los invitados con los que podrán compartir aficiones los visitantes de este año tienen el mismo nivel, la estrella será el actor de doblaje José Posada. En activo desde 1986, ha doblado tanto películas, como series, animación, videojuegos y cuñas publicitarias. Voz habitual tanto en castellano como en catalán de actores como Matt Damon, Jude Law, Adam Sandler, Joseph Fiennes, James Franco, Patrick Wilson, Brendan Fraser (George de la jungla), Matthew Perry (Chandler en Friends), George Eads (Nick Stokes en CSI Las Vegas) y Ryan Reynolds como Deadpool. Su conferencia titulada ‘El doblaje en el cine en España’ será el sábado 13 de julio entre las 16:30 y las 18:30 horas en el salón de actos.

Junto a Posada, pasarán por esta décima edición de Level Up León ilustradores como Rocío Vidal, que vuelve a León un año más, en esta ocasión como dibujante de la revista satírica ‘El Jueves’, la diseñadora de videojuegos Gisela Vaquero, las escritoras Iria G. Parente y Selene M. Pascual o Sandra de Lucas, entre numerosos cosplayer y escritores, que ayudarán con la realización de charlas y talleres, a que el Level Up León se convierta un año más en un centro continuo de actividades para todos los asistentes.

En su página web, ‘www.levelupleon.com’, se puede consultar el listado completo de invitados y los horarios de todas las actividades, a las que se sumarán diversos expositores con objetos de todas las ramas que se tocan en el festival para completar el ambiente.

En esta edición, El Pacto de las Janas cuenta con la colaboración y patrocinio de empresas de transporte como Renfe, residencias estudiantiles y albergues para la instalación en León de los asistentes, muchos de los cuales llegan de fuera de la ciudad. Además, el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Juventud ha apoyado un evento que nació en el año 2010 con el nombre de Big Bang León y ha ido creciendo tanto en número de asistentes como en número de actividades y aspectos de la cultura ‘fandom’.
Volver arriba
Newsletter