Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"Todo lo que respecta al tema de la vivienda nos interesa a todos"

"Todo lo que respecta al tema de la vivienda nos interesa a todos"

ACTUALIDAD IR

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente y el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente y el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana. | SAÚL ARÉN
Rosa Álvarez | 29/03/2019 A A
Imprimir
"Todo lo que respecta al tema de la vivienda nos interesa a todos"
Urbanismo La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente ofreció este jueves en la Cámara de la Propiedad ‘Una visión municipal de la política de arrendamientos’
Las ayudas al alquiler de la Junta, el parque autonómico de viviendas sociales y la normativa que regula los pisos turísticos fueron los principales temas de la conferencia que ofreció este jueves la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Ana Franco. La impartió en la sede de la Cámara de la Propiedad Urbana, bajo el título ‘Una visión municipal de la política de arrendamientos’. Se trata, además, de la tercera charla del ciclo sobre la temática de los arrendamientos que organiza la Cámara de la Propiedad Urbana de León en colaboración con La Nueva Crónica. Una iniciativa que arrancó en el mes de enero con una conferencia del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín Ramiro, y que continuó en febrero, con otra del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Así, tras ofrecer la perspectiva estatal y autonómica, el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, Miguel Ángel Sánchez Fraile, afirmó que «no podía faltar una visión desde la política municipal», por lo que decidieron contar con una invitada «de lujo», Ana Franco.

La concejala aseguró que recibió la invitación con cierta sorpresa, porque existe una normativa estatal y otra autonómica, pero a nivel municipal, «aunque en materia de vivienda se hace algo, la verdad es que es muy poco» por un tema de competencias. No obstante, sí que reconoció que «todo lo que respecta a este tema nos interesa a todos».

Durante la charla, Ana Franco ofreció a los asistentes una serie de claves sobre los tres asuntos en los que centró su exposición. Según dijo, los Centros de Acción Social del Ayuntamiento de León (Ceas) desempeñan una importante labor de información a los ciudadanos, que pueden consultar sus dudas sobre las ayudas al alquiler o sobre las viviendas sociales de titularidad autonómica, que no son competencia municipal. Respecto a los pisos turísticos, recientemente se han fijado nuevos requisitos que los regulan y el papel del Ayuntamiento es el de conceder o no la licencia municipal en cada caso. Además, desde el Consistorio también ponen en conocimiento de la Junta las quejas que les hacen llegar los representantes del sector turístico en referencia a este tipo de apartamentos, que en algunos casos son considerados como «competencia desleal». Por ello, al final del encuentro pidió abrir un debate sobre estos pisos turísticos, sobre si su proliferación «es algo bueno porque se amplía la oferta o si constituyen un ejemplo de competencia desleal».
Volver arriba
Newsletter