Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

"Todo español, hasta el mes de julio, trabaja para el Estado"

ACTUALIDADIR

Un momento de la entrevista este miércoles a Antonio Jarrín en el programa ‘Entre nosotras’ de Cope León. | L.N.C. Ampliar imagen Un momento de la entrevista este miércoles a Antonio Jarrín en el programa ‘Entre nosotras’ de Cope León. | L.N.C.
I. Herrera | 17/05/2018 A A
Imprimir
"Todo español, hasta el mes de julio, trabaja para el Estado"
Economía El decano del Colegio de Titulares Mercantiles alerta del intrusismo en el sector, sobre todo en estos tiempos de renta, y de los peligros para los contribuyentes
El decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León, Antonio Jarrín, se mostraba este miércoles tajante: «Cada vez pagamos más (impuestos), hemos creado una máquina de devorar que ahora hay que alimentar todos los días y una estructura política brutal, desde Bruselas hasta la última junta vecinal, fijaros la cantidad de gente que hay que alimentar por el camino...». Sobre tributos hablaba Jarrín como protagonista del programa ‘Entre nosotras’ que cada miércoles emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica.

El decano de los titulares mercantiles leoneses cumple estos días dos años al frente del Colegio y hace balance de este periodo que considera «tremendamente satisfactorio» con logros como que «la sociedad leonesa ya sabe quienes somos» o que «los titulares mercantiles formen parte del pleno del Consejo General de Economistas de España». Además, recordó que el próximo año, el 13 de julio concretamente, el Colegio leonés cumple cien años.

Uno de los problemas del colectivo de los que ya hablaba Jarrín hace un par de años era del intrusismo que sufren y que se deja sentir sobre todo en estos periodos de campaña de la renta, «porque todo el mundo sabe hacer declaraciones de IRPF, todos saben hacer cosas, y nosotros tenemos que sufrirlo, porque hay personas que se dedican a invadir todas nuestras competencias sin estructura empresarial detrás», y no apuntaba a ningún colectivo profesional concreto, sino «a alguien que estuvo trabajando en tal sitio o que viene de una prejubilación... cualquiera es bueno para hacer la competencia desleal».

Al respecto, el decano advertía también de los peligros que puede tener para el contribuyente, pues la elaboración de impuestos es cada vez más compleja y las modificaciones son constantes. Sobre las más destacadas de esta campaña, Jarrín apuntaba a «las famosas devoluciones de la cláusula suelo y al tema del Banco Popular».

Por otra parte, y preguntado acerca del comentario popular de que los que menos tienen menos pagan y sobre el índice de defraudación, Antonio Jarrín no se mostró de acuerdo, pero sí expuso que son los pequeños empresarios los que más complicaciones se encuentran: «Nosotros vemos en los despachos cómo nuestros clientes luchan día a día para poder sacar ese negocio adelante y para pagar los impuestos y tirar para adelante, mientras que una gran multinacional, tributa, pero también tiene una diversificación total que le permite beneficiarse de muchas cosas; al pequeño empresario tendrían que hacerle a la entrada de cada ciudad un monumento, asume su tiempo, su familia, su patrimonio, y a cambio de todo eso, si le sale bien, puede a lo mejor tener un rendimiento, si le sale mal, a tocar la guitarra a Ordoño; es muy triste, pero estas son las realidades que nosotros vivimos en los despachos». Y es que según sostenía el decano, «todo español, más o menos hasta el mes de julio está trabajando para el Estado, no para él».

En cuanto a si León puede decir que ha superado la crisis, Jarrín cree que es una cuestión de sectores, «sectores sí, sectores no; hay más alegría en el mercado en la gente, pero nada más».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle