Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
"Todas las personas que vienen a Peñalba están en peligro"

"Todas las personas que vienen a Peñalba están en peligro"

ACTUALIDAD IR

La vivienda siniestrada tras la noche de fuego. | M.I. Ampliar imagen La vivienda siniestrada tras la noche de fuego. | M.I.
Mar Iglesias | 24/10/2019 A A
Imprimir
"Todas las personas que vienen a Peñalba están en peligro"
Sociedad Tras el incendio que calcinó una casa, los vecinos urgen que se mejoren las comunicaciones y la telefonía
La desazón y rabia de los vecinos era palpable a los pies de la casa quemada por un incendio que se inició cuando los primeros fríos obligaron al encendido de la chimenea. Es la casa familiar de Aurelio Pascual, el hermano de su actual propietaria que ahora se recupera del susto en el hospital del Bierzo, tras una crisis de ansiedad tras ver cómo, irremediablemente, las llamas se comían cada rincón de su casa. Aun humeando las vigas de madera, Pascual mira al suelo y a los restos de pizarra caídos. Llegó de León con su hijo con la mañana, casi al tiempo en el que el último retén de bomberos dejaba la posición y una lluvia intermitente intentaba acabar con la tragedia sufrida. “Nosotros intentamos con lo que teníamos sofocar las llamas, pero poco pudimos hacer”, dice una vecina angustiada por la situación “hemos sufrido mucho”, se lamenta al lado de dos sulfatadoras que en la noche tuvieron otros usos.

Pascual, uno de los siete hermanos que se crió en la casa ahora desaparecida asegura que su hermana la había reformado por completo “todo era nuevo”, dice, “no era una casa que estuviera olvidada”. De hecho su hermana y su marido estaban en el pueblo esa noche y vieron las llamas salir por encima de los tejados, inconmensurables.

El hijo de Pascual llegó a las 10 de la noche, dos horas después de iniciado el incendio “ya había dos camiones de Bomberos y estaba la Policía”, pero el fuego avanzaba y los Bomberos solo intentaban que no afectara a las viviendas colindantes. La de al lado acababa de reformarse “y la querían inaugurar precisamente hoy”, explica Pascual.

Trágica coincidencia al unirse el inicio con el final en el mismo tiempo. Finalmente, el fuego quedó controlado en la madrugada, aunque los vecinos ya no pudieron dormir. Sobre todo para reflexionar sobre el peligro que les acecha cada día “todas las personas que vienen a Peñalba están en peligro”, decía con rotundidad Aurelio Pascual, con la queja abierta de la falta de cobertura y de unas carreteras de acceso complicadas y peligrosas.

En cuanto a la falta de cobertura móvil, asegura que llevan un año sin poder conectar y para alertar del fuego tuvieron que buscar una zona que les permitiera hacerlo, dejando que el fuego, de una progresión muy rápida, avanzara a sus anchas.

Pero además los Bomberos no pudieron acudir por la vía más corta, la que entra por San Esteban de Valdueza, porque los camiones no entran por ella, y tuvieron que hacerlo por el Alto de la Cruz, un tramo asfaltado el año pasado, precisamente para responder a la incomunicación de Peñalba, ya que esa primera conexión fue pasto de derrumbes por numerosas inundaciones tras las lluvias que trasladaron a la carretera los restos del fuego que asoló la Tebaida. Esa es la situación de un enclave Bien de Interés Cultural y Pueblo más bonito de España.

Cultura urge una solución


El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino quiso visitar la pedanía, tras participar en el Congreso que celebra los 1.100 años de la Iglesia de San Pedro de Montes.

Fernández, tras escuchar las solicitudes del alcalde de Ponferrada para unir a todas las administraciones en la solución de ambos problemas para estos pueblos, la falta de cobertura telefónica, de redes y las comunicaciones, abrió la mano a esa posibilidad.

El regidor, Olegario Ramón ofreció su compromiso desde el Ayuntamiento para superar esas carencias y llamó a la lealtad institucional “para superar esa carencia evidente. Es un problema fundamental que no permitirá el desarrollo del rural”.” Sin acceso a las comunicaciones habrá poco que hacer para el rural”, dijo.

Fernández asegura que Peñalba es “un referente” en la comunidad y se puso a disposición de los vecinos para intentar responder a sus necesidades tras la tragedia “hay un componente emocional muy profundo y queremos ayudarle” somos pioneros en planes de emergencia patrimonial y vamos a revisarlos con respecto a Santiago de Peñalba. La intención es proteger la Iglesia mozárabe incluso más tras el incendio.

El viceconsejero aseguró que en los tres meses que lleva en la Consejería ha tenido múltiples reuniones y “es una constante la falta de cobertura”. Asegura que muchos empresarios dependen de ello y la Junta intenta corregirlo “nos preocupa y estamos actuando”, dijo “creo que tendrá buenos resultados con otras administraciones”. Reconoce la urgencia de resolución de estos problemas “y por eso estamos trabajando en ello”.
Volver arriba
Newsletter