Publicidad
Toda la provincia de León estará en 'Fase 1' el lunes al frenar Sanidad más avances

Toda la provincia de León estará en 'Fase 1' el lunes al frenar Sanidad más avances

ACTUALIDAD IR

La zona básica de salud de Matallana de Torío estaba propuesta para pasar a la 'Fase 2'. | CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen La zona básica de salud de Matallana de Torío estaba propuesta para pasar a la 'Fase 2'. | CAMPILLO (ICAL)
L.N.C. | 22/05/2020 A A
Imprimir
Toda la provincia de León estará en 'Fase 1' el lunes al frenar Sanidad más avances
Sanidad AMPLIACIÓN | Illa descarta que Matallana, Riaño y Truchas pasen ya a la ‘Fase 2’ como solicitaba la Junta y apuesta por seguir la desescalada en conjunto
Toda la provincia de León estará en la ‘Fase 1’ del proceso de desescalada el próximo lunes. Así lo anunció este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia para anunciar los nuevos avances en el camino hacia la nueva normalidad tras el confinamiento decretado en el marco del estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus.

El Gobierno acepta así una parte de la propuesta que había planteado estos días la Junta de Castilla y León, aunque descarta la autorización para que las zonas que estaban en ‘Fase 1’ desde el pasado 11 de mayo suban un peldaño más en la desescalada.

Matallana de Torío, Riaño y Truchas – además del municipio de Izagre, que está incluido en la vallisoletana de Mayorga de Campos– tendrán que esperar por tanto para alcanzar la ‘Fase 2’, aunque sus restricciones de movilidad y actividad se van a ver aliviadas con la orden publicada este viernes por el Ministerio de Sanidad para municipios con menos de 10.000 habitantes.

También siguen en ‘Fase 1’ las 14 zonas básicas de salud que la iniciaron el pasado lunes. Se trata de las once de la comarca del Bierzo (cuatro de Ponferrada, Villafranca, Puente de Domingo Flórez, Fabero, Toreno, Cacabelos, Bembibre y Villablino), Sahagún, Valderas y Mansilla de las Mulas.

Durante su comparecencia el ministro Illa indicó que la Junta de Castilla y León decidido cambiar de unidad en territorial para proseguir la desescalada y que a partir de ahora será la provincia, frente a la zona básica de salud.

Sin embargo, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecía minutos antes que el ministro y explicaba que en la reunión mantenida el pasado jueves con los responsables ministeriales había habido «divergencias» por la negativa a que las 26 zonas de la comunidad que llevan dos semanas en la ‘Fase 1’ pudieran subir un peldaño más en la desescalada.

En todo caso, la consejera explicó durante su comparecencia telemática que esto no indica que desde el Gobierno se opongan al seguimiento de la evolución de la pandemia por zonas básicas de salud, puesto que comparten que permiten controlar mejor los casos y aislarlos, si en algún momento fuera necesaria una desescalada. En este sentido, Casado incidió también en que tanto Illa como Simón valoraron el trabajo que está desarrollando la Consejería de Sanidad desde «la prudencia y el rigor», con requisitos más drásticos que otros territorios y que ahora permiten «está mas tranquilos con la toma de esta decisión».

Así las cosas, todas las capitales de provincia de Castilla y León estrenarán este lunes la ‘Fase 1’ de la desescalada tras el confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus y lo mismo ocurrirá con otros municipios medianos y áreas rurales de la comunidad, coincidiendo justamente con la entrada en vigor de la quinta prórroga del estado de alarma.
Volver arriba
Newsletter