Publicidad
'Tirar del hilo' por el desgarro del machismo

'Tirar del hilo' por el desgarro del machismo

ACTUALIDAD IR

Los Lunes Sin Sol alcanzó las 500 convocatorias con un poema 'craftivista' y música de Isamil9. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Los Lunes Sin Sol alcanzó las 500 convocatorias con un poema 'craftivista' y música de Isamil9. | SAÚL ARÉN
L.N.C. | 01/06/2021 A A
Imprimir
'Tirar del hilo' por el desgarro del machismo
Sociedad La lluvia ha obligado a aplazar el recorrido por lo que han sido "años de lucha" de la plataforma
Es uno de los aniversarios más tristes por el motivo de su convocatoria, aunque demuestra la solidaridad y la reivindicación de los colectivos feministas. Los Lunes Sin Sol alcanza las 500 convocatorias en defensa de los derechos de las mujeres y con el más absoluto rechazo a la violencia de género. Las impulsoras de la iniciativa recuerdan que fue en el año 2005 cuando la secretaria de Mujer del Sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de León, Eloína Terrón Bañuelos, dio el empuje necesario a la idea de “visibilizar y mostrar de forma pública y colectiva el rechazo al grave problema social que es la violencia machista”. El 11 de abril de ese año, diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas se concentran por primera vez en la plaza de Botines y se constituyen como Plataforma Contra la Violencia Machista de León. A partir de ese momento se sucederán las concentraciones cada lunes siempre que en la semana anterior haya sido asesinada una mujer por un hombre con el que tuviera o hubiera tenido una relación de pareja.

Esta conmemoración no puede ser signo de alegría ni de felicitación. Por el contrario, significa que el problema por el que nació esta plataforma está vigente Así, el pasado año se cumplieron 15 años del surgimiento de la plataforma, 500 lunes de concentraciones en la plaza de Botines con la lamentable cifra de más de 900 mujeres asesinada. “Esta conmemoración no puede ser signo de alegría ni de felicitación. Por el contrario, significa que el problema por el que nació esta plataforma está vigente, perdura y se mantiene, es decir, la dimensión del problema social de la violencia no ha cambiado en estos 15 años y por ello seguiremos manifestándonos cada lunes en Botines siempre que una mujer sea asesinada por esta violencia que no cesa”, afirman.

En cada concentración se nombra a las mujeres asesinadas y se lee un manifiesto de denuncia. Dada la pluralidad de organizaciones que integran la plataforma hay una riqueza y diversidad en el análisis de la desigualdad entre mujeres y hombres sobre la que se asienta y se sustenta la violencia machista: pobreza, socialización, educación, empleo, mercantilización de las mujeres, cuidados… Todas estas perspectivas han enriquecido la denuncia y el análisis exhaustivo de las raíces de la violencia.

Con esta efeméride presente, el colectivo convocó para este lunes un nuevo Lunes Sin Sol por el asesinato de Nicoleta Clara, de 40 años, en Alovera (Guadalajara) a manos de su ex pareja.

Las restricciones por la covid no han impedido a las leonesas ‘tirar del hilo’ en la realización de un poema bordado colectivamente, y que es “un homenaje a las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas a lo largo de estos quince años”. El poema escrito por Aurora Panizo reivindica en uno de sus versos una llamada imperativa: “¡Hombres que maltratáis, dejad de maltratar!”. Durante semanas hombres y mujeres participaron en una actividad 'craftivista', armadas con hilo y aguja para denunciar “lo que no son sino atrocidades; pero también, puntada a puntada, para reescribir una historia, distinta, futura, de esperanza y de lucha”.

El poema completo, bordado de manera colectiva, fue expuesto en el acto de este lunes en Botines, y pasará a formar parte del Musac.

La lluvia ha obligado a aplazar el recorrido por lo que han sido «años de lucha» de la plataforma. También se aplazó la música de IsaMil9, que hubiera unido su voz «al largo clamor de la población de León contra el machismo asesino».
Volver arriba
Newsletter