Publicidad
Tímida apertura del ocio nocturno en el Bierzo ante la confusión con las medidas

Tímida apertura del ocio nocturno en el Bierzo ante la confusión con las medidas

EL BIERZO IR

Imagen de Morticia, uno de los locales de ocio nocturno más populares de Ponferrada, que lleva cerrado desde que se inició la pandemia. | D.M. Ampliar imagen Imagen de Morticia, uno de los locales de ocio nocturno más populares de Ponferrada, que lleva cerrado desde que se inició la pandemia. | D.M.
D.M. | 14/06/2021 A A
Imprimir
Tímida apertura del ocio nocturno en el Bierzo ante la confusión con las medidas
Economía El alcalde y la asociación de hosteleros apunta que pocos locales abrieron sus puertas y a penas se registraron incidencias vinculadas a la relajación de medidas en el sector
Quince meses de cierre casi absoluto es el tiempo que llevan a sus espaldas los establecimientos de ocio nocturno en Castilla y León que, dentro del ámbito de la hostelería, ha sido uno de los sectores específicos con las medidas más restrictivas, que han impedido a muchos de ellos trabajar en todo este tiempo.

Aunque el verano pasado se abrió la mano un poco y este era el primer fin de semana que se permitía la apertura en Castilla y León, en la comarca del Bierzo han sido muy pocos los locales de tipo pubs, discotecas y salas de fiestas que han decidido volver a acoger clientes.
Aunque ni el Ayuntamiento de Ponferrada ni la Asociación de Hostelería del Bierzo apuntaban tener datos concretos, lo cierto es que tanto el alcalde, Olegario Ramón, como el representante de los profesionales, David Belzuz, apuntaban este domingo que han sido muchos los establecimientos que han permanecido cerrados.

«Lo que me dicen es que un porcentaje no menor de establecimientos no procedieron a la apertura», apuntaba Olegario Ramón, que, por la información que le trasladan, indica que una de las causas es que todavía está prohibido el consumo en barra, que es una de las esencias de la forma de consumo en estos locales.

Lo que explica Belzuz, por su parte, es que a demás, existe todavía «una gran confusión» entre los propietarios de locales con respecto a las medidas concretas, horarios de apertura y aforos.

Supuestamente sólo se permite un tercio del aforo, pero si no se puede consumir en barra, para un local de tipo pub o discoteca resulta realmente complicado poder tener clientes.Así, lo consiguieron «los que disponen o pueden abrir una terraza al aire libre, pero eso son unos pocos», indica.

Lo que sí tiene claro Belzuz, es que «esto no es la solución a nada, son migajas, y tenemos la esperanza de que sea el principio del fin porque la vacunación avanza, pero hasta que no haya una situación más parecida a lo que era la normalidad, muchos locales trabajan a pérdidas», insistió.De ahí que insista en reclamar mayor claridad a los políticos «porque seguimos teniendo la sensación de que todos están mirando a las estadísticas y a los vosotros, en cómo les van a afectar las medidas que tomen electoralmente y no en la necesidad real de los sectores más afectados.

Durante el fin de semana, hubo mucha vigilancia policial, no obstante, en Ponferrada, con patrullas frecuentemente revisando las calles más concurridas. El alcalde apunta que este primer fin de semana, el balance es que ha transcurrido «sin apenas incidentes de ningún tipo» más allá de un botellón pequeño entre chavales jóvenes y sin cuestiones reseñables en cuanto a incidencias vinculadas al ocio nocturno. Pero quizá la propia explicación está en que efectivamente han sido pocos los locales que han decidido abrir.
Volver arriba
Newsletter