Publicidad
Tijeretazo a las inversiones reales en León

Tijeretazo a las inversiones reales en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 13/10/2021 A A
Imprimir
Tijeretazo a las inversiones reales en León
Economía AMPLIACIÓN | El Gobierno reduce más de un 22% las partidas para la provincia, que se quedan en 176 millones de euros. No hay proyectos nuevos ni desbloqueo de los que siguen parados
Las nulas referencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al amplio de catálogo de proyectos pendientes de iniciar o de rematar en la provincia durante su reciente visita a Ponferrada ya hacía presagiar que los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene no supondrían grandes avances en ninguno de ellos.

Y la verdad es que así ha sido. El proyecto presentado este miércoles por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados para que pueda iniciarse su tramitación parlamentaria deja para la provincia de León inversiones reales por un importe que roza los 176 millones de euros.

Esto supone un recorte superior a 22 puntos con respecto a los 227 millones que se habían previsto en las cuentas del ejercicio en curso, lo que representaba uno de cada cuatro euros. Este tijeretazo supone además que León deja de ser la provincia de la comunidad con más inversión por parte del Gobierno de coalición formado por PSOE y Podemos. En este sentido, Valladolid recibirá casi uno de cada cinco euros que llegarán el próximo año a Castilla y León y se hace con partidas por importe de 194,6 millones, según el proyecto presentado por la ministra Montero. Esto supone un incremento del 48% con respecto a las partidas que recibía este año.

Por detrás de León se situarían Soria (146 millones con un incremento del 43,4%), Palencia (137,2 millones con una subida del 252%) y Burgos (106,4 millones y una caída del 19,2%). El listado se completa con Zamora (102,8 millones y un aumento del 13%), Salamanca (51,7 millones y una caída del 10,3%), Segovia (45,2 millones) y un descenso de un 3,4%) y Ávila, que recibe únicamente partidas por importe de 34 millones de euros pese a que ello supone un incremento de un 89%.

Retomando los datos de la provincia de León, cabe destacar que las inversiones se reparten entre los diferentes ministerios (39,6 millones de euros) y las empresas públicas (136,2 millones de euros). A mayores de las inversiones reales, están las transferencia corrientes y de capital, que sirven para que otras entidades acometan proyectos con presupuesto estatal. Como veremos más adelante, esto será fundamental en los casos del Incibe y de la Ciuden, que tienen su sede en León y recibirán importantes cantidades para gestionar a nivel nacional numerosos proyectos vinculados a los fondos europeos.

En autovías, partidas testimoniales para la A-60 entre León y Valladolid, la A-76 de Ponferrada a Ourense y las rondas de la capital  Pero es necesario analizar antes las inversiones reales que se han previsto para la provincia. En cuanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destaca en primer lugar que no hay más que partidas testimoniales para las autovías que nuestra tierra espera desde hace años en el caso de la prevista entre León y Valladolid (A-60), existen cuatro partidas por importe total de 802.000 euros. De ellos, 200.000 corresponden a los subtramos entre Santas Martas, donde acaba ahora la autovía por el extremo leonés, y Medina de Rioseco. El resto se compromete para los subtramos entre Villanubla, donde acaba la autovía en el extremo vallisoletano, y Medina de Rioseco. En este caso, la redacción de los proyectos se encargó ya en octubre de 2018, por lo que ya podría salir a licitación (el plazo para su elaboración era de 24 meses), pero estas partidas no parecen suficientes para poder retomar la obra el año que viene, puesto que las cuentas no contemplan tampoco proyección presupuestaria para los ejercicios sucesivos.

Algo similar ocurre con la autovía entre Ponferrada y Orense. Las cuentas recogen 200.000 euros más de cuatro años después de que se adjudicase la redacción del proyecto entre Requejo (localidad del municipio berciano de Sobrado) y La Vega de Cascallana, pero su trazado sigue en fase de estudio.

En materia de ferrocarril, el Corredor Atlántico y el AVE a Asturias se reparten 98 millones No hay mayores esperanzas para el cierre de la circunvalación de la capital leonesa (100.000 euros) ni para el soterramiento de los cruces de la ronda este, que cuentan con otros 100.000 euros a pesar de que en el caso de La Granja ha adquirido especial relevancia tras el aumento de tráfico por la apertura del parque comercial Reino de León.

Hay además partidas de 23,6 millones para conservación de carreteras estatales en la provincia de León y 1,8 millones para actuaciones vinculadas a la seguridad social.

Esta última partida se incluye ya en el mecanismo de recuperación y resiliencia, al igual que otra de casi 1,2 millones para la integración de carreteras estatales en entornos urbanos de la provincia de León.

En materia de ferrocarril, las inversiones se centran fundamentalmente en la Red Transeuropea de Transportes a través del Corredor Atlántico, que recibe algo más de 69,1 millones de euros para actuaciones de renovación de vía o de plataformas intermodales. Además, la mejora de la línea entre Cova (Orense) y León cuenta con otra partida específica de casi seis millones de euros.

La continuidad de la alta velocidad hacia Asturias es el otro gran eje de las inversiones ferroviarias. El tramo entre León y La Robla recibe 14,3 millones de euros y la Variante de Pajares se hace con otros 18,7 millones.

Además, la red de cercanías (Feve) recibe 5,6 millones para la sustitución del bloqueo telefónico entre León y Guardo para la implantación de un sistema automático que reforzará la seguridad. Nada se sabe de los trenes-tranvía, ya que el presupuesto de Renfe incluye 2,6 millones para la compra de material en la provincia sin aportar más detalles al respecto. También hay 2,2 millones para reparaciones en los trenes.

León recibirá más de 21,5 millones para continuar con la modernización de regadíos a través de Seiasa, pero no hay nada en Payuelos  En cuanto a los regadíos, León se hace con más de la mitad de la mitad de las partidas que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destina a la comunidad. Recibirá concretamente algo más de 21,5 millones de euros de un total de 40,1. Los regantes del Canal del Páramo (sector IV y V) serán los más beneficiados, con 12,1 millones, seguidos por los del Canal Alto de Villares (4,5 millones), Presa de la Tierra (2,7 millones), Canal de Velilla (1,8 millones) y Páramo Bajo (326.000 euros). Sin embargo, no hay partidas para modernizarlos regadíos de Payuelos en el presupuesto del año que viene.

En cuanto a edificios y actuaciones en el patrimonio, cabe destacar que el Ministerio de Transportes destina una partida de 50.000 euros para seguir financiando las obras de la muralla de la capital en la Era del Moro. Además, hay una partida de 302.000 euros para acometer la rehabilitación el Hospitalillo del Pozo Viejo en Fabero.

Sobre patrimonio, no aparecen en los Presupuestos ni el Emperador ni la Catedral. Hay dudas sobre San Marcos En el caso de Paradores, existe una partida general de 16 millones para construcciones, ampliaciones y adquisición de inmuebles y terrenos, pero no se concreta si hay dinero específico para la segunda fase de San Marcos.

Finalmente, el Ministerio de Cultura olvida en Emperador y de la restauración de la Catedral de León, aunque sí destina 343.160 euros a la renovación de las cubiertas de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo.
Volver arriba
Newsletter