Publicidad
'Tierra de mujeres', por María Sánchez

'Tierra de mujeres', por María Sánchez

ENREDABAILES IR

Ampliar imagen
T.G. | 16/03/2019 A A
Imprimir
'Tierra de mujeres', por María Sánchez
Libros La huella de las mujeres del campo
Cada semana se estrenan decenas de novedades editoriales con las que las editoriales bombardean a los lectores que las pasan canutas para decidirse por un solo título a la hora de comprar un libro.Y en medio de ese ritmo frenético, aparece María Sánchez e invita al sosiego, a degustar de a poco sus páginas. Su ensayo ‘Tierra de mujeres’ es calma, la misma que se respira en el medio rural, y las palabras de las que se compone son una defensa muy necesaria de lo rural en general y de las mujeres que habitan en este medio en concreto. Dejando los estereotipos a un lado, Sánchez habla en este ensayo de esas mujeres que la precedieron y a las que en su momento no se quiso parecerse por aspirar a ser como los hombres de su familia. Ella fue la primera veterinaria de una saga en la que esta profesión había sido cosa de hombres. Con una primera parte reivindicativa en defensa de lo rural y de sus habitantes, de quienes trabajan el campo, Sánchez abre las viejas cajas que todos guardamos con fotos en blanco y negro en las que aparecen las mujeres que pusieron las primeras huellas para que ahora pisemos por ellas sin vergüenza y con orgullo. ‘Tierra de mujeres’ es un homenaje a todas esas mujeres anónimas "que se rompieron las alpargatas pisando y trabajando, a la sombra, sin hacer ruido, y que siguen solas, esperando que alguien las reconozca y comience a nombrarlas para existir".


Mujeres y libros


- Leonesas y pioneras (I y II): El feminismo en León tiene nombre propio y es masculino. Se llama Fulgencio Fernández. Él ha sido quien ha escrito la historia de mujeres leonesas que han convertido en normales vidas extraordinarias. El autor considera que era «de justicia» hacerlo, pero lo que es de justicia es leerlo.

- Pequeña & Grande: La educación ha de ser el pilar fundamental de un futuro en el que no haya que hablar de lucha por la igualdad de género porque ya sea una realidad. Y los libros ayudan a prevenir, por eso la importancia de colecciones como esta que pretenden dar a conocer a grandes mujeres de la historia.
Volver arriba
Newsletter