Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

¿Tiene la Cultural un problema de gol o de defensa?

DEPORTESIR

La Cultural busca alcanzar su mejor nivel y para ello deberá mejorar tanto en ataque como en defensa. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La Cultural busca alcanzar su mejor nivel y para ello deberá mejorar tanto en ataque como en defensa. | SAÚL ARÉN
J. A. | 06/02/2019 A A
Imprimir
¿Tiene la Cultural un problema de gol o de defensa?
Fútbol / Segunda División B El equipo leonés, que no deja la puerta a cero desde el debut de Aira, es el cuarto que menos goles encaja de la liga, pero el menos anotador de entre los seis primeros clasificados
La Cultural y Deportiva Leonesa no termina de arrancar y son muchos los análisis, comenzando por dentro del equipo, que intentan explicar el por qué de la situación que deja al equipo leonés fuera del ‘playoff’ por el momento.

Es ahí donde se abre un debate entre los que aseguran que el equipo leonés debe dar un paso adelante en defensa y aquellos que afirman que lo ciertamente importante es la falta de acierto de cara a la portería rival. Obviamente en una mezcla de ambas situaciones, lo que se conoce como solvencia en las áreas, es lo que explica la clasificación no solo de la Cultural sino de cualquier equipo, pero yéndose a los datos comparados con el resto de equipos que pelean por lo mismo que los leoneses en el grupo primero, lo cierto es que en el caso concreto del equipo culturalista la falta de gol ha lastrado una mejor posición a estas alturas de la temporada.

Todos los partidos en los que se ha dejado puntos la Cultural salvo uno hubieran cambiado por un solo golPara darle un contexto global a la situación, todos los partidos en los que se ha dejado puntos la Cultural esta temporada con la excepción de la visita al Salmantino (2-0) hubieran cambiado su resultado final con un solo gol.

Y es que entre los seis primeros clasificados con una distancia entre el primero (Fuenlabrada) y el último (la propia Cultural), el conjunto leonés es el menos productivo en cuanto a goles con solo 30 en las 23 jornadas que se han disputado hasta la fecha. Castilla (38), Sanse y Atlético B (37) y Fuenlabrada y Ponferradina (32) superan a la Cultural en este apartado en el que por nombres el potencial ofensivo de los de Aira es sin duda referente en la categoría.

En el plano individual es Aridane, único punta hasta el mercado invernal, el que lidera al equipo con 9 tantos en la competición doméstica. Hugo Rodríguez (5), Zelu (3), Jorge Ortiz (3), Eneko Capilla (3), Saúl (2) y Señé, Sergio Marcos e Iván González todos ellos con un tanto anotado completan una pobre tabla de goleadores que los fichajes, especialmente Dioni, esperan engrosar.

En defensa, destacados


Porque en contra de lo que pueda parecer y aunque como todo es mejorable, la parcela defensiva de la Cultural es de las más destacadas del grupo al menos en cuanto a lo que finalmente importa, los goles encajados.

Bien es cierto que el equipo leonés solo ha dejado la portería a cero en 7 partidos de los 23 disputados hasta ahora y que el último de ellos se produjo en el debut de José Manuel Aira al frente del equipo hace ya seis jornadas (0-0 ante el Sanse), pero la Cultural es el cuarto equipo del grupo que menos goles recibe. 

La Cultural encadena dos partidos seguidos contra los rivales más goleadores del grupo, Atlético y CastillaCon 21 tantos encajados, solo mejoran este dato en todo el grupo I el líder Fuenlabrada (12), un sorprendente Burgos (17) que pese a ello ocupa puesto de promoción de descenso y la Ponferradina (18). Atlético B, Sanse (24) y Castilla (30) han recibido más goles que los leoneses.

Una circunstancia que responde al escaso número de ocasiones claras que habitualmente se le genera al equipo leonés en lo que, siendo algo positivo, deja el debe de haber encajado gol incluso en el único tiro entre los tres palos de todo el partido. Ocurrió en Bouzas, en Las Palmas y en el Reino ante el Pontevedra, últimos tres partidos de la Cultural más allá de la visita de un filial del Atlético de Madrid que sí puso en apuros en varias ocasiones la portería leonesa.

En definitiva, un cúmulo de situaciones que confía el vestuario de la Cultural en poder mejorar con el paso de las semanas, teniendo en cuenta que cada vez resta menos y cada punto es ya tremendamente importante. La primera oportunidad para demostrar el crecimiento, este domingo en Valdebebas ante el Castilla.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle