Publicidad
Tiago Sousa: «Quería salir de Portugal y el Ademar era una gran opción»

Tiago Sousa: «Quería salir de Portugal y el Ademar era una gran opción»

DEPORTES IR

Tiago Sousa, durante un entrenamiento con Portugal. | FPA Ampliar imagen Tiago Sousa, durante un entrenamiento con Portugal. | FPA
Jorge Alonso | 10/07/2022 A A
Imprimir
Tiago Sousa: «Quería salir de Portugal y el Ademar era una gran opción»
BALONMANO El único fichaje extranjero del equipo leonés para la próxima temporada busca «mejorar en todos los aspectos» en su primera experiencia fuera de su país
Después de un verano en el que los fichajes foráneos fueron numerosos, el portugués Tiago Sousa es el único extranjero que se sumará a la plantilla del Abanca Ademar de cara a la próxima temporada. De cualquier forma, poco tendrá que ver su adaptación con la que necesitaron otros y es que el pivote ya habla un muy buen español, conoce León y a un club con el que aspira crecer de la mano, devolviendo a los leoneses a Europa y permiténdole asentarse en una selección portuguesa con la que aspira a disputar su primer gran torneo.

–¿Qué significa fichar por el Ademar?
–Es muy importante para mí y para mi evolución, es un club histórico y creo que va a ser una gran experiencia, tengo muchas ganas de aprender y de trabajar mucho para crecer como jugador.

–¿Qué balance haces de estos últimos años tanto en el Porto como en los equipos en los que has estado cedido?
–Para mi fue muy importante mi paso por el Porto, en todos los aspectos de mi vida, siempre me han apoyado en todo. En los distintos equipos en los que he estado cedido he aprendido mucho. Tanto en Aguas Santas como en Maia y Avanca he tenido diferentes entrenadores, he conocido diferentes ideas. Este último año en Aguas Santas, que quizás sea el mejor equipo porque pelea por estar en competición europea ha sido muy bueno, pero en todos he estado muy contento y han sido importantes.

–Precisamente con Aguas Santas lograste la clasificación para jugar Liga Europea la próxima temporada. ¿No hacerlo en el Ademar supuso alguna duda para acabar fichando?
–Obviamente es una decisión difícil, pero no pienso solo en eso. Está claro que uno de mis objetivos es jugar competición europea, pero el balonmano en España, en el Ademar, es más profesional, es una realidad diferente a la de Portugal y necesitaba eso. Creo que lo mejor para mí era salir de Portugal, creo que ir a una liga como la española era la mejor decisión y no tengo ninguna duda de haber hecho lo correcto, estoy muy contento.

–Ya habías jugado con el Porto contra el Ademar en alguna ocasión, pero ¿qué sabes del equipo, del club y de la ciudad?
–La verdad es que no conozco a ningún jugador, solo por el nombre, pero no de haber hablado con ellos. Para mí será todo nuevo, hace dos años en la pretemporada con el Porto jugué contra el Ademar en León y pude ver un poco de la ciudad, pero apenas nada.

–A priori llegas para realizar tareas principalmente defensivas, ¿qué crees que puedes aportar en esa faceta?
–No me quiero enfocar solo en la defensa, obviamente me gusta mucho defender, pero necesito trabajar en todos los aspectos, es lo que busco para crecer como jugador. No saber solo atacar o solo defender, es uno de los objetivos que me pongo, pero creo que puedo ayudar a mejorar la agresividad, la comunicación entre los compañeros, creo que eso es lo más necesario cuando juegas en el centro de la defensa.

–Es cierto que esta última temporada en Aguas Santas también has tenido bastante minutos en ataque.
–Me gusta trabajar en todos los aspectos, necesito mejorar en ataque y en defensa, pero creo que puedo aportar también atacando. Eso al final es decisión del entrenador y sé que tengo que trabajar mucho y demostrar en los entrenamientos para poder jugar.

–¿Qué te ha pedido Manolo Cadenas?
–Manolo me ha dicho que tenemos que trabajar mucho, lo normal en un entrenador. Creo que es un gran entrenador, reconocido a nivel mundial, con mucha experiencia y también es lo que buscaba, para mí es importante escuchar lo que me va a decir, cómo me vaya a entrenar. Soy joven aún, estoy creciendo como jugador y creo que me va a ayudar a ser mejor.

–¿Qué objetivos te marcas para esta campaña?
–A nivel personal mi objetivo claro es jugar con la selección nacional absoluta, para mí es un sueño y sé que tengo que trabajar mucho para entrar, porque hay jugadores muy buenos. Hay un Mundial en enero y tengo ese objetivo dentro de mí. Va a ser mi primera temporada fuera de Portugal y también va a ser una experiencia diferente, una realidad distinta, quiero aprender mucho, escuchar para mejorar en todos los aspectos, con los entrenamientos y el tiempo veré en qué debo enfocarme. A nivel colectivo con el Ademar el objetivo es clasificarse para Europa y lograr la mejor clasificación posible en la Liga Asobal.
Volver arriba
Newsletter