Publicidad
Texto de apoyo a la convocatoria por la Autonomía de León

Texto de apoyo a la convocatoria por la Autonomía de León

TRIBUNA DE OPINIóN IR

Asociación de Amigos de los Decreta | 26/03/2021 A A
Imprimir
Texto de apoyo a la convocatoria por la Autonomía de León
La asociación de Amigos de los Decreta, nacida precisamente para enaltecer y divulgar la participación del Reino de León en la génesis del sistema democrático moderno, se adhiere a la convocatoria en demanda de autonomía para León, por entender que resulta inconcebible que en la España del siglo XXI sea la nuestra la única región española a la que se le ha negado el derecho a tener sus propias instituciones de autogobierno.

Los leoneses somos los grandes damnificados de la reordenación territorial española, surgida en los días de la Transición, en la que como pago a siglos de lucha por la libertad, la justicia y los derechos del hombre y de los pueblos, se eliminó a nuestra región del nuevo mapa autonómico, poniéndonos bajo la administración de unas instituciones ubicadas en la región vecina.

El sistema de raíz colonial, hace que al cabo de las décadas de vigencia del Estado Autonómico, el territorio leonés esté a la cabeza de España en abandono, hundimiento económico, despoblación… y muerte. El impacto del Coronavirus es el epílogo a un tiempo de decadencia regional como jamás se había detectado en la historia de la España Moderna.

Para escapar de este círculo de empobrecimiento, aculturación y muerte sólo hay una salida: la autonomía leonesa; una autonomía que permita que sean los propios leoneses dueños de su historia, sus recursos y su futuro, y no un territorio administrado desde el exterior.

Nuestra tierra, defensora de la justica, la libertad y la democracia exige igualdad de derecho con el resto de los españoles. Los leoneses, como los navarros, andaluces, aragoneses o catalanes tenemos idéntico derecho a gobernar nuestro destino. Mientras esto no suceda, la democracia española tiene una herida que no hará sino agrandar, porque los años de marginación no borran el sentimiento leonés, sino al contrario.

Algo no va bien en nuestra democracia cuando algo tan evidente no se ha resuelto aún, y algo falla en ella si no es capaz de resolver esta situación radicalmente injusta.

Por todo ello, los Amigos de los Decreta queremos unir nuestras voces a todas las que demandan un espacio autonómico propio en el que las gentes leonesas puedan diseñar su propio presente y proyectar su futuro.

Por una región Leonesa Autónoma
Volver arriba
Newsletter