Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
"Tenemos una visión similar de la fotografía"

"Tenemos una visión similar de la fotografía"

CULTURAS IR

Los componentes del colectivo Disparatres con algunas de las fotografías que se exponen en el Centro Cívico León Oeste. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Los componentes del colectivo Disparatres con algunas de las fotografías que se exponen en el Centro Cívico León Oeste. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 15/10/2019 A A
Imprimir
"Tenemos una visión similar de la fotografía"
Fotografía El grupo Disparatres presenta su exposición de nocturnos en la comunidad castellano y leonesa en el Centro Cívico León Oeste del barrio de El Crucero
Los grupos de fotografía funcionan a lo largo de la comunidad autónoma de una forma más o menos singular y si en la provincia de León funcionan varios, con sus respectivos subgrupos, en las demás ocurre poco más o menos lo mismo.

El grupo Disparatres es uno de los que han salido de las asociaciones existentes en Burgos, concretamente es una escisión del grupo Contraluz, del que sus tres componentes, Virginia, Julián y Jesús, se salieron para crear Disparatres y realizar esta exposición de fotografías nocturnas tomadas en las diferentes capitales de la comunidad. Ellos mismos nos comentan: «Llevamos con este proyecto más de dos años, ya que somos aficionados y hacemos esto en nuestro tiempo libre».

La exposición que presentan en la sala del Centro Cívico del Crucero es un paseo por las distintas capitales a las que han acudido desde Burgos para captar sus edificios y para ello se han informado de un modo peculiar, no a través de concienzudos estudios, sino hablando con las personas de cada lugar y apuntando sus impresiones en servilletas. «Vamos a aprovechar el lugar, estudiamos lo que deseamos fotografiar previamente, lo que se puede ver en las servilletas que se presentan en la exposición», nos dicen. La exposición completa es de cuarenta y cinco fotografías, cinco por capital, pero en esta ocasión se presentan 27, tres por cada ciudad, aunque de León hay más en detrimento de otros lugares.

Cada fotografía va acompañada de un folio en el que hacen una explicación del motivo realizada por procedimiento de grabado calcográfico hechos en plancha de cinc y letras elaboradas con la técnica de la cianotipia, lo que le da un aspecto diferente a la explicación, aunque ellos afirman que las explicaciones son el fruto de conversaciones o de conocer historias en esos lugares y no necesariamente tienen que tener rigor histórico.

Las fotografías que se pueden ver son bastante similares. Nos dicen: «si te fijas no se puede decir que estas fotos son de uno o de otro, tenemos una visión similar de la fotografía». Y se puede contemplar que esas fotografías presentan clásicos lugares tomados de un modo natural, sin demasiados artificios y se trata en muchos casos de lugares y motivos típicos de esa ciudad, con la misma iluminación y condiciones del momento.

Como proyectos se plantean realizar una serie de fotografías sobre estaciones abandonadas o del río Duero, pero en una fase inicial, pues se trata de un proyecto a muy largo plazo.

La exposición de nocturnos de Castilla y León se puede ver en el Centro Cívico León Oeste del Crucero hasta el próximo 25 de octubre.
Volver arriba
Newsletter