Publicidad
"Tenemos un patrimonio diverso y extraordinario y hay que aprovecharlo"

"Tenemos un patrimonio diverso y extraordinario y hay que aprovecharlo"

EL BIERZO IR

Santiago Rodríguez, frente al puente de Vega iluminado de Navidad. | L.N.C Ampliar imagen Santiago Rodríguez, frente al puente de Vega iluminado de Navidad. | L.N.C
D.M. | 06/12/2021 A A
Imprimir
"Tenemos un patrimonio diverso y extraordinario y hay que aprovecharlo"
Entrevista Santiago Rodríguez, alcalde de Vega de Espinareda (PSOE)
 Vega es uno de los municipios que ha cambiado más su fisionomía en los últimos años con varios proyectos clave. El regidor, pasado mitad de mandato, ve muchas posibilidades de futuro en pequeños y medianos proyectos que se están asentando.

-¿Cuáles son proyectos más destacados para lo que queda de legislatura?

- Creo que los dos más importantes por la repercusión futura que van a tener son el entorno de la playa fluvial, donde estamos licitando una obra para poner una zona con toboganes y zona de juegos acuáticos par la gente más joven. Y la segunda fase del acondicionamiento para albergue de la casa parroquial en el Monasterio de San Andrés. Rutas turísticas nuevas por todo el municipio dado el éxito tan importante que están teniendo las existentes. Tanto para caminantes como para bicicletas. Intervenciones en el entorno del castro y las pinturas rupestres para su mejor visualización. Todo encaminado al disfrute de todos los que quieran visitar nuestros pueblos y sus entornos. En este año ostentamos el título de ser el pueblo más bello de León y concursamos para ser el mas bello de Castilla y León, lo que esperamos conseguir con los votos por Vega de Espinareda en el concurso abierto para pueblos entre 1000 y 10000 habitantes (www.elpueblomasbello.es) y desde aquí animo a todos los que nos quieran ayudar para poder conseguirlo.

Ya hay creación de pequeños negocios en el presente y vemos que la tendencia es buena - ¿Cual sería para usted después de estos años de alcalde, un objetivo irrenunciable para los próximos?
- Un municipio como Vega de Espinareda no puede ni debe renunciar a nada. Lo mas importante es ser capaces de seguir creando el tejido productivo pos-minería y mantener la población existente e ilusionar e incentivar a gente joven que tienen futuro en este municipio. Ya hay creación de pequeños negocios en el presente y vemos que la tendencia es buena.

-La imagen del municipio, con la puesta apunto del entorno del río, el nuevo ayuntamiento, las mejoras en las calles... ha cambiado muchos en los últimos años. ¿Cómo valora y analiza este cambio?

La desaparición del estrechón y acondicionamiento de esa zona ha dado un cambio importante al tráfico rodado y a los propios peatones. Un antes y un después a la fisonomía del centro del pueblo.
 - Mi valoración es muy positiva y el cambio se nota. Son muchas las pequeñas actuaciones para mejorar la vida e incrementar el bienestar de los vecinos: alumbrados, nuevas calles, mejora de los servicios básicos de agua potable y saneamiento, mejora de zonas deportivas y de ocio. Para mi lo más importante sería el ensanche del puente nuevo, creo que es la mejor obra en Vega. Ha vertebrado las dos partes del pueblo, que divide el río, sin la problemática y falta de seguridad que había al transitar por el antiguo. Pero también el nuevo Ayuntamiento y la plaza, el acondicionamiento y mejora de las zonas fluviales, la residencia geriátrica, el inicio del acondicionamiento de la casa parroquial, la apuesta por la eficiencia energética... La desaparición del estrechón y acondicionamiento de esa zona ha dado un cambio importante al tráfico rodado y a los propios peatones. Un antes y un después a la fisonomía del centro del pueblo.

- La apuesta por el turismo ha sido intensa, ¿cuáles han sido las iniciativas con más respuesta de los visitantes?

-Ha sido muy intensa, la construcción de un centro de recepción de visitantes y hogar del pensionista donde se ubica la oficina de la Reserva de la Biosfera y la oficina de turismo nos da la posibilidad de mostrar todo lo que se puede ver. A destacar el acondicionamiento y mejora de las zonas fluviales. El poder visitar las pinturas rupestres y el castro de Piñera. La creación de rutas turísticas: puente del amor en el río Ancares, subida a los lagos de Villouso, recorridos desde el Monasterio por le río Cúa y la zona de Espinareda ... El gran esfuerzo y dedicación que realiza la asociación de BTT con el apoyo del ayuntamiento en favor de recorridos en bicicleta por todo el municipio, merece una mención especial .Respecto a la Reserva de la Biosfera, solo se puede decir que ha sido el gran motor y la pantalla donde se ha visualizado, no solo el municipio de Vega de Espinareda sino todos los que lo componen, y el Consejo Comarcal del Bierzo. La labor de cohesión del territorio y el trabajo que están llevando a cabo resulta imprescindible para el futuro de la zona.

- No obstante ¿queda mucho por descubrir aún en Vega?

- Sin duda vamos a seguir promocionando y haciendo cosas. El Monasterio de San Andrés es el referente del futuro turístico . El ferial de El Espino es una de las cosas que tenemos en mente potenciar. Nuevas ferias y mejor acondicionamiento de la zona. Creemos firmemente que tiene muchas posibilidades de futuro. Vamos de la mano con el resto de los ayuntamientos de la zona para conseguir un proyecto turístico a nivel global y ser capaces todos juntos de dinamizar la zona en su conjunto. Tenemos un patrimonio extraordinario y diverso y hay que aprovecharlo.

-¿En qué ha cambiado la forma de hacer política y en la gestión municipal para un municipio como Vega la llegada de la pandemia?
- El cambio por la pandemia ha sido brutal. La prioridad es la salud de la gente, se nota que sigue habiendo mucho miedo a la situación pandémica. Desde el ayuntamiento se cancelaron muchos eventos que pudieran representar un peligro de contagios. Se potencio sobre todo las zonas al aire libre y espacios muy abiertos evitando la masificación. Y algo fundamental es la colaboración absoluta desde el Ayuntamiento con los servicios sanitarios y consultorios del municipio.

- Los pueblos de esta zona siempre reclaman necesarias infraestructuras en carreteras. ¿Cree que van a ser pronto realidad alguna de estas demandas?

- Hace ocho años teníamos aprobados todos los proyectos de carreteras de acceso a los pueblos del municipio. ‘En nombre de la crisis algunas quedaron sin realizar, el caso del acceso desde San Martín a Burbia y Penoselo con los proyectos solo pendientes de licitar y un tramo del acceso a San Pedro de Olleros. Además de alguno intermunicipal como es el acceso a San Vicente. La reclamación de esos accesos es continua y espero que sean realidad en un corto espacio de tiempo. Son infraestructuras absolutamente necesarias para los pueblos si queremos su viabilidad futura y no queden abandonados.

- ¿Qué es lo que más reconocen como positivo los vecinos de la actividad de su equipo de gobierno?

No hay demanda de la gente que no tratemos de atender, aunque es muy complicado dar gusto a todos Es una pregunta complicada de responder pero sinceramente creo que la trasparencia y proximidad de los que formamos el equipo de concejales del ayuntamiento es lo que más aprecian los vecinos. No hay demanda de la gente que no tratemos de atender, aunque es muy complicado dar gusto a todos. Vega de Espinareda está en el mapa y no solo es reconocido a nivel comarcal o provincial ya suena a nivel autonómico o nacional y gracias a la Reserva de la Biosfera te diría que a nivel europeo y mundial.

- ¿Tiene esperanza en esos fondos europeos de Resiliencia, Next Generation, etcétera para las zonas rurales ?

- Sin duda . Las zonas rurales siguen demandando mejores servicios en telecomunicaciones, de eficiencia energética y sobre todo para adecuar y proteger el patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados. Estamos presentando proyectos como municipio o con los ayuntamientos de la zona para aprovechar esta oportunidad de mejorar todo lo que podamos. Es fundamental la colaboración entre los municipios de la zona para dejar un futuro prometedor para las nuevas generaciones.
Volver arriba
Newsletter