Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
"Tenemos todos los mimbres para hacer una gran campaña"

"Tenemos todos los mimbres para hacer una gran campaña"

DEPORTES IR

El presidente José Fernández Nieto, junto al escudo de la Ponferradina en la sede del club. | L.N.C. Ampliar imagen El presidente José Fernández Nieto, junto al escudo de la Ponferradina en la sede del club. | L.N.C.
J. C. | 18/01/2020 A A
Imprimir
"Tenemos todos los mimbres para hacer una gran campaña"
Fútbol / Segunda División PARTE II | El presidente de la Deportiva, Fernández Nieto, reconoce que "los jugadores que interesan ya están en negociaciones para renovar"
La situación económica del club, las salidas y posibles llegadas, el futuro o el rendimiento hasta ahora de la Ponferradina... Todo lo relacionado con la presente campaña pasa por el análisis del presidente, José Fernández Nieto, en la segunda parte de la entrevista a La Nueva Crónica.

–¿Cómo está económicamente el club? ¿Un ascenso hoy por hoy soluciona cualquier agujero?
–Lógicamente en Segunda B nosotros sufrimos mucho, hay que ver cómo está la comarca, con esta crisis tan profunda que vas a pedir y te dicen que tal y cómo están... incluso los propios aficionados que no puedes subir los carnets. Hay una serie de limitaciones por la situación económica que tenemos, pero en Segunda los ingresos en un porcentaje altísimo vienen de la televisión y es otra historia distinta que te hace vivir momentos económicamente muchísimo más dulces. Aún así, de la manera y con el rigor con el que llevamos la parte económica gastamos lo que tenemos pero nunca más, con lo cual la economía la llevamos siempre muy equilibrada.

–¿Supera tus expectativas lo que está logrando la plantilla esta temporada?
–Nosotros luchamos por no descender en Segunda, nuestro objetivo principal es ese. Nunca he descartado otros objetivos que serían fantásticos, pero hay que mirarlos de reojo sólo. Hay que conseguir los 50 puntos de la salvación y luego ya a partir de ahí lo que sea.

«La Segunda te hace vivir momentos mucho más dulces económicamente. En Segunda B sufrimos mucho» –¿Incita a mirar al sexto en vez de al cuarto por la cola la diferencia de puntos con uno y otro?
–Lo primero es lo primero. Quiero ser muy prudente porque ya hemos tenido otras ocasiones en las que nos han pasado desgracias de estas. Hay que pensar en el objetivo principal y disfrutar de la Segunda que es apasionante y preciosa, por algo es la quinta o sexta mejor liga del mundo. Hay que mirar a la parte de abajo sin olvidarse de lo otro, que parece como que no lo queramos. No, no, no es eso, es que hay que ser humildes y hacer las cosas bien.

–Queda por sumar, pero ahora mismo se puede ser optimista a pesar de los últimos resultados...
–Claro que sí, hay que ser optimistas porque el equipo está jugando muy bien, independientemente del otro día en Málaga que no tuvimos acierto a la hora de jugar o de marcar el gol, que a última hora alguna ocasión tuvimos. Hay que pensar que en el camino tienes que tener algún día malo y ojalá que fuera este y nada más, que también recibir un gol en el minuto uno... a los chicos les cuesta reponerse. Hay una buena plantilla, son profesionales, saben jugar, contamos con un gran entrenador... tenemos todos los mimbres para hacer una gran campaña, así que creo en ella y seguro que la vamos a hacer.

–Hay muchos equipos que hacen una revolución tras ascender a Segunda, pero vosotros optasteis por una continuidad. ¿Dudásteis sobre qué camino tomar?
–Lo tuvimos muy claro desde el inicio y así lo hicimos. Tampoco podíamos hacerlo de otra manera porque la parte económica cuenta y a nosotros este año la Liga nos ha dado un tope salarial muy bajo y había que adaptarse a ello también. Pero no por tener un presupuesto grandísimo vas a conseguir el objetivo matemático de estar en tal posición, esto es un deporte y cuando menos te esperas estás ahí. Nosotros teníamos una plantilla muy buena, quisimos conservar ese bloque y nos ha salido bien.

«Fichajes vendrán más, hay que mejorar algún puesto, y jugadores saldrán. Hasta el día 31 durará este vaivén» –Por hablar de casos concretos. Con Caro, ¿tocaba asumir esta posibilidad para poder traerlo?
–Claro. Hay gente que cree que hemos hecho el contrato de cualquier manera... no, lo hacemos lo mejor que podemos. El Valladolid dijo que o se hace así o no se hace... pues así lo hicimos. Nos pasó con Kepa, le queríamos el año siguiente pero el Athletic dijo que se iba para el Valladolid y se fue. A Caro le queríamos al menos toda la presente temporada, pero nos dijeron que nos lo cedían con estas condiciones o sino no les interesaba.

–Hay otros jugadores como Son e Isi que han despertado el interés de otros equipos. ¿Tienes miedo de que haya alguna sorpresa más antes del cierre del mercado?
–Creo que no habrá ninguna de ese tipo, pero nunca se sabe. Si pagan las cláusulas... qué le vamos a hacer, las cosas se firman y ahí están. Alguien podrá decir, ‘es que es pequeña la cláusula’. No, va en función de las negociaciones, ver las cosas a toro pasado es muy fácil... pero todo va equilibrado con lo que pagas.

–Habéis ido renovando jugadores del bloque, ¿se podrá retener a Isi más años en Ponferrada?
–A Isi le intentamos renovar más tiempo ya a principio de temporada, pero es un tema del jugador que tiene que pensárselo, hablar, mirarlo y ver qué pasa. La oferta nuestra sabe que la tiene desde que acabó la otra campaña, pero entendemos que mire por su futuro.

–¿Hay más jugadores que tengan oferta sobre la mesa para seguir?
–Sí, hay determinados con los que estemos en ello. Los que interesan están ya en negociaciones.

«No veo salidas sorpresa, pero si pagan la cláusula... Con Caro o las condiciones eran esas o no lo cedían» –¿Llegarán varios refuerzos más que sumar al de Ivi?
–Es complicado por el límite salarial pero tenemos algo todavía para hacer. Refuerzos van a venir, hay que intentar mejorar en algunas demarcaciones.

–¿Se buscan rescisiones o cesiones con los jugadores que menos cuentan?
–Es una negociación. Hay jugadores que no tienen minutos y quieren salir, lo entendemos, o nosotros mismos queremos buscarles una salida, es un poco de todo. Hasta el día 31 de enero vamos a estar en este vaivén.

–¿Qué mensaje mandarías a la afición?
–Que sigan ilusionados, que la Ponferradina es un sentimiento que llevamos todos, y que en la victoria debemos ser humildes y en la derrota fuertes.
Volver arriba
Newsletter