Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
"Tenemos que quitarnos ese estigma de considerarnos un hospital pequeño"

"Tenemos que quitarnos ese estigma de considerarnos un hospital pequeño"

EL BIERZO IR

El doctor José María Pelayo. | L.N.C Ampliar imagen El doctor José María Pelayo. | L.N.C
D.M. | 12/11/2019 A A
Imprimir
"Tenemos que quitarnos ese estigma de considerarnos un hospital pequeño"
Entrevista José María Pelayo, jefe de Calidad Asistencial del Área de Salud del Bierzo y encargado del evento del 25 aniversario del centro sanitario
Psiquiatra, jefe de la Unidad de Calidad Asistencial del Área de Salud del Bierzo y, actualmente, subdirector médico en funciones de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo dentro de un nuevo equipo directivo que se está recomponiendo con la llegada de la nueva gerente, Pilar Fernández Ampudia.

Entre otras cosas, se ha encargado en la última temporada de organizar el acto de conmemoración de los 25 años del Hospital El Bierzo, que se celebra este miércoles en el Teatro Bergidum de Ponferrada (19:00 horas), donde se espera que personal sanitario, usuarios y público en general llene la sala para asistir a un evento que se pretende convertir en un homenaje a todas las personas que han trabajado en el Hospital y un repaso a su historia y a sus logros. Pero también un foro en el que se diluciden algunos de los proyectos de futuro que la sociedad berciana está demandando para sus prestaciones sanitarias.

–Con los años que lleva trabajando en el Área de Salud del Bierzo, ¿qué perspectiva puede dar respecto a los logros conseguidos por el Hospital en sus 25 años de andadura?

–Aquí llevo cinco años, pero el trabajo y los distintos cargos me permiten dar una perspectiva más amplia que ese tiempo. El Hospital El Bierzo vino a responder a una demanda de crecimiento de población que la antigua residencia Camino de Santiago no podía cubrir. Se quedaba obsoleta a nivel de espacio y a nivel tecnológico. El emplazamiento del nuevo Hospital no estuvo exento de polémica, pero se proyectó con una perspectiva de futuro, un edificio muy moderno para la época, de crecimiento horizontal, con más camas, más avances tecnológicos, nada que ver con las residencias que había. Y durante muchos años ha dado respuesta a las necesidades del Bierzo.

– La nueva gerente ha declarado que quiere quitarse el ‘mantra’ de que el Hospital del Bierzo sea un Hospital problemático, ¿cómo se consigue eso?

– Lo cierto es que con tantos años de crisis parece que todo lo que le pasa a la comarca es malo, y que todo lo que pasa en este Hospital también es malo, pero no es así. Lo primero que debemos hacer es quitarnos el estigma, la perspectiva de considerarnos un hospital pequeño. El Hospital El Bierzo no es pequeño, no es un hospital comarcal, es un hospital de tamaño mediano comparable a los hospitales cualquiera provincia de Castilla y León. No creo que quedemos nada mal en la fotografía en comparativa a otros hospitales de nuestro grupo. El Hospital del Bierzo no es sólo un edificio, es un emblema del Bierzo que es un orgullo de nuestros profesionales y debería ser orgullo de nuestra población.

–Dadas las demandas sociales de plena actualidad vinculadas a la Sanidad en el Bierzo, tales como la Unidad de Radioterapia, listas de espera o de falta de profesionales, ¿el acto de conmemoración servirá para hacer repaso al pasado o habrá algún guiño al futuro?

–El acto se comprende de tres partes. Una será sobre el historia del Hospital y cómo fue el traslado. Otra parte será de nuestra actividad actual. La gente podrá ver también lugares que no se han visto. Pero en la parte cultural del final se hablarán de perspectivas de futuro. Entiendo que al invitado que le tocará hablar de eso es al gerente regional de Salud (Manuel Mitadiel) en su discurso. Pero desde luego, del mismo modo que en el año 1994 vino a cubrir una necesidad que era el crecimiento de nuestra comarca, ahora aunque ese problema no existe, sí es probable que el Hospital necesite crecer en algunos aspectos, como los que menciona, y probablemente algunos puntos haya que abordar y se puedan mencionar algunas pinceladas.

–Desde su área de Calidad Asistencial verá a menudo las principales quejas y también las cuestiones de los servicios sanitarios que más agradan a los pacientes. ¿Cuáles son los principales de cada una?

–Quejas desde luego que hay y las quejas siempre es lo más sonoro lo que más se oye. Pero también muchos agradecimientos. Lo que más reconoce la gente es la calidad y el buen hacer de las personas de toda el área sanitaria, el trato y la profesionalidad de la gente del primero al último. Este acto es también un homenaje a todas esas personas que han trabajado en el Hospital en todos estos años, porque ellos son también su historia, parte de esa acción social y científica y asistencial que también se va a mostrar en este acto.

–¿Cuántas personas pueden haber trabajado en el Hospital del Bierzo en este cuarto de siglo?

–Es difícil de calcular. La plantilla del Hospital El Bierzo oscila, pero podríamos dar una cifra entorno a 1.500 personas trabajando actualmente y toda la gerencia del área sobre 2.000, por eso muchas veces se dice que el Hospital es la mayor empresa del Bierzo, por su número de empleados. Hay 700 altas y bajas cada mes. Y teniendo en cuenta que cada año se jubilan entre 30 y 60 profesionales. No iríamos desencaminados si habláramos de que han podido trabajar aquí entre 5.000 y 6.000 personas en este tiempo.

¿Esperan una buena acogida del acto?

–Si, creemos, esperamos que haya muy buena acogida. Hemos estado entregando las invitaciones institucionales y al personal del Hospital y también hemos dejado invitaciones en el teatro Bergidum para el público en general. Animamos a todo el mundo a que acuda, porque será interesante, se verán cosas que no se han visto hasta ahora y seguramente muchos datos que van a llamar la atención.
Volver arriba
Newsletter