Publicidad
"Tenemos que poner los productos del Bierzo a la altura del vino como mínimo"

"Tenemos que poner los productos del Bierzo a la altura del vino como mínimo"

EL BIERZO IR

La mantenedora entre el presidente de la Diputación y su homólogo en el Consejo Comarcal. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen La mantenedora entre el presidente de la Diputación y su homólogo en el Consejo Comarcal. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias González | 13/10/2022 A A
Imprimir
"Tenemos que poner los productos del Bierzo a la altura del vino como mínimo"
Agroalimentación La primera sumiller berciana, Mónica González abre las Jornadas Gastronómicas comarcales pidiendo más enoturismo e inversiones para unos vinos "que están en la Champion"
Con 29 establecimientos calentado los fogones y el recuerdo sentido del desaparecido alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz, que falleció el mismo día que se iba a realizar este acto, que se retrasó por su duelo, y que estuvo al frente del Patronato de Fiestas durante un año en el Consejo Comarcal, se abrieron las XXXVIII Jornadas Gastronómicas del Bierzo, organizadas por el Consejo Comarcal, en el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino, CIVI, de Camponaraya.

La sumiller, Mónica González, actuó como mantenedora de las Jornadas aplaudiendo que sea una apuesta por el Bierzo "son un escaparate para que todo el mundo pueda conocernos y poner la gastronomía del Bierzo en el sitio que se merece". En el mundo del vino, apunta que la comarca ha destacado "y la gastronomía puede hacerlo". "Tenemos que poner los productos del Bierzo a la altura del vino como mínimo". En estos momentos el Bierzo tiene los mejores enólogos del mundo, los mejores vinos, una zonificación inédita en España "en el mundo del vino estamos en la Champion". Pero sí apunta que faltan inversiones, sobre todo de bodegas foráneas que vean en la comarca una oportunidad. Sí asegura que el Bierzo siempre ha aceptado esas inversiones con los brazos abiertos, pero considera que falta más enoturismo e inversiones.

Natural de Hornija, González consiguió, en el 2020, en plena pandemia,  la Acreditación de Competencias de Sumillería de la Junta de Castilla y León, convirtiéndose en la primera berciana acreditada por sus capacidades y experiencia profesional. Y en 2022 se presenta, por primera vez, al Concurso Regional de Sumilleres de Castilla y León y sorprende a todos obteniendo el puesto de finalista y representante por León en el próximo campeonato de España de Sumilleres, que tendrá lugar dentro del Salón Gourmets de Madrid.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel abrió las jornadas con el pesar de "haber perdido a un amigo" y a un consejero que "sabía lo que era apostar por el Bierzo en todos los ámbitos". Por eso espera que haya un lleno total en los establecimientos durante las jornadas, que serán del  14 de octubre al 11 de diciembre, para rendirle un homenaje, de ese modo, al compañero.

El presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, asegura que este evento cada vez tiene más aceptación, algo que aplaude porque "son unas jornadas buenas para el sector, para la provincia y para tantos productores que están pasando por una situación difícil". 
Volver arriba
Newsletter