Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Barrera: "Tenemos casi paro cero, pero el problema de que no venga gente es por la vivienda"

Barrera: "Tenemos casi paro cero, pero el problema de que no venga gente es por la vivienda"

FALDóN NOTICIA APERTURA IR

Ampliar imagen
Patricia Ferrero | 25/06/2019 A A
Imprimir
Barrera: "Tenemos casi paro cero, pero el problema de que no venga gente es por la vivienda"
Villadangos Alejandro Barrera ha conseguido revalidar la victoria del PP en Villadangos
Alejandro Barrera ha conseguido revalidar la victoria del PP en Villadangos. Su experiencia en la gestiónmunicipal los pasados cuatro años de la mano de ‘Teo’ Martínez y un programa «ambicioso» y su promesa de «cumplirlo al 100%» le han dado el bastón de mando en el municipio paramés. Asegura que «se han hecho muchas cosas, pero también hay otras que se tienen que corregir». Combatir la despoblación, agilizar trámites y dotar al municipio de los «mejores servicios» es su principal objetivo.

–Ya tiene experiencia en la gestión municipal, pero ahora lleva todo el peso del Consistorio ¿Cuáles son las primeras sensaciones como alcalde de Villadangos?
–Es difícil ponerse al día de todo en tan poco tiempo. Hay gente que como ve que hay nuevo alcalde vienen a que les solucione problemas que a lo mejor llevan muchos años enquilosados. Hay cosas que se pueden solucionar y otras no. Lo que hay que explicar a los ciudadanos es que hay unas prioridades, leyes y competencias. El Ayuntamiento no puede arreglar todos los males.

– Uno de los pilares de su programa era fijar población. ¿Qué medidas plantea para ayudar a que la gente se asiente en el municipio?
–Sí. A día de hoy hay cosas que están contempladas en los presupuestos de este año, pero después de enero queremos poner en marcha ayudas a la vivienda. Creo que es uno de los principales problemas por lo que la gente no viene. Tenemos casi paro cero, pero hay problemas de vivienda. En lo que respecta al alquiler está bien, se alquila todo lo que hay, pero a la hora de construir es diferente. El precio del terreno es alto. A nivel municipal no hay muchas competencias en ese sentido, pero insistiremos para que la Junta haga promociones de viviendas. Hay muchos ayuntamientos que están dispuestos a ceder suelo para ello. Hay que promover planes más ambiciosos de los que hay y para facilitar la vivienda modernizar algunas normas. También hay que incentivar más ayudas, además de las que ya hay, y dar los mejores servicios.

– ¿Cuál es la tendencia de Villadangos en cuanto a la población?
–La tendencia en Villadangos es mantenimiento, no solo por el polígono sino también por la calidad de vida. Villadangos será uno de los municipios más sociales. La diferencia económica y de calidad de vida del pueblo con respecto a la ciudad es brutal. Tenemos una escuela infantil que es una maravilla. Ahora hay 14 niños pero hay que seguir manteniendo. Hay una biblioteca, gimnasio gratuito para los empadronados, clases y talleres de patinaje, robótica, costura... para niños y mayores. Potenciamos los eventos culturales en todos los pueblos, apoyamos a las asociaciones para que hagan actividades, tenemos 18 actividades deportivas...

– ¿Cuál es la situación del polígono y su impacto en el municipio?
– El polígono industrial vive el inicio de una buena época. Es el polígono de Villadangos, pero también es el gran pológono de León. Actualmente está empleando a unas 3000 personas,casi tres veces más del censo de Villadangos. La llegada del ferrocarril ha impulsado que muchas empresas quieran instalarse. Además, las administraciones se han puesto de acuerdo y hay buenas perspectivas, pero requiere tiempo y trabajo. El programa de reindustrialización ha atraído a muchas empresas y nuestra labor es facilitar trámites.

– ¿En qué punto se encuentra el tema del ferrocarril para el polígono?
–Creemos que se pondrá en marcha antes de dos años. Hay otras empresas que ven el futuro del transporte en el ferrocarril y así podrían instalarse. Puede ser un impulso importante, porque hay sectores, como la metalurgia, que son un filón que habría que abrir, porque además pueden atraer a otras empresas auxiliares.

– Los mayores son el colectivo más grande del municipio. Además de la residencia, ¿Qué recursos plantean para mejorar su calidad de vida?
–El envejecimiento cada vez es mayor y somos conscientes de que la residencia es necesaria, pero también se han llevado a cabo muchas actividades y talleres que han dado resultado. Hemos conseguido que las mujeres, que era el colectivo que más se aislaba, salgan y disfruten de lo que hay, pero se seguirán impulsando cosas, porque tenemos que dar la mejor calidad de vida.

–¿En qué fase está la residencia y qué servicios podrá ofrecer?
–Está avanzando, pero es difícil saber cuándo se terminará porque hay una limitación presupuestaria y se tiene que hacer por fases. Pero era una deuda que teníamos pendiente con los ciudadanos. La residencia tendrá 58 plazas y daremos unas medidas ventajosas a la gente de aquí. La idea es, también a través de ella, ofrecer servicios de comida a domicilio, lavandería, centro de día... pero dependemos de las competencias de normativa.

– ¿Hay proyectado algún plan de urbanismo?
–Se puede hacer mucho pero poco a poco. Hay zonas que no se pueden urbanizar, pero sí crear accesos para conectar núcleos de los pueblos. Queremos unir con una senda las localidades de Villadangos y Celadilla, aprovechando la concentración parcelaria. También contemplamos conectar la zona de la urbanización con el resto del pueblo para que no tengan que desplazarse a pie por la nacional.Queremos embellecer el pueblo y conectar todas las viviendas, pero también hay que explicar que hay normas supramunicipales por el Camino de Santiago y la nacional.
Volver arriba

Te recomendamos

Newsletter