Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Tendiendo puentes al desarrollo sostenible

ACTUALIDADIR

La Reserva Alto Bernesga es la coordinadora de este proyecto. | FRBAB Ampliar imagen La Reserva Alto Bernesga es la coordinadora de este proyecto. | FRBAB
E.Niño | 17/05/2017 A A
Imprimir
Tendiendo puentes al desarrollo sostenible
Comarcas Una treintena de técnicos europeos participan toda la semana en jornadas de trabajo sobre el Proyecto Erasmus Plus Rurality en La Pola de Gordón
La Pola de Gordón, en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, acoge a lo largo de toda esta semana varias jornadas de trabajo dentro del Proyecto Erasmus Plus Rurality. En total, en ella participan 30 técnicos europeos procedentes de Bulgaria, Eslovaquia, Italia, Portugal y España, siendo la Fundación Reserva de Biosfera Alto Bernesga la coordinadora del proyecto. Con estas jornadas de trabajo se pretenden validar los documentos que durante dos años se han estado elaborando dentro del proyecto Erasmus + Rurality para desarrollar, reconocer y validar una competencia transversal en el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) para un nuevo perfil profesional de técnico comunitario en desarrollo rural horizonte 2010.

La jornada que se celebrará este miércoles será clave, ya que en ella se trabajará sobre aspectos como el centro para el desarrollo tecnológico industrial (CDTI), con el responsable de dirección de programas nacionales, Carlos Franco Alonso, desde las 10:45 horas. En torno a las 11:30 horas se celebrará una mesa sobre el sector agroalimentario en Castilla y León. En ella se presentará el programa de dinamización de la comarcas mineras con el director territorial de León de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León, se presentarán las líneas de trabajo de la Diputación de León en el ámbito del sector agroalimentario con el jefe de servicio de Empresa, Conocimiento e Innovación Tecnológica, José Antonio Álvarez-Canal, y se abordará la Investigación, Desarrollo e Innovación en la instruía alimentaria con el director de instituto de ciencia y tecnología de los Alimentos (Ictal), Miguel Prieto Maradona. Además, a las 12:30 horas está prevista una mesa de agentes del ámbito rural con representantes de la asociación de Empresarios de la Reserva de Biosfera Alto Bernesga, Rosa María Gutiérrez, la Asociación de Ganaderos Montaña de León, Arsenio Rodríguez, y el Grupo de Acción Local Cuatro Valles, Marta García.

El proyecto

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) concedió a la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga el Proyecto “Rurality: Reconocimiento y validación de una competencia transversal en desarrollo comunitario rural”. Con un importe total de 247.000 euros para siete socios en un periodo de dos años. Es el segundo proyecto de coordinación Española dentro de la Acción KA2 (Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas) que más cuantía económica ha recibido. El consorcio transnacional está compuesto por siete socios de seis países (España, Portugal, Bulgaria, Eslovaquia, Turquía e Italia). En los estados miembros de la Unión Europea no existe una cualificación profesional, ni una competencia transversal en desarrollo comunitario rural dentro de las familias profesionales del MEC (Marco Europeo de las Cualificaciones), ni una formación específica que prepare profesionales polivalentes adaptados a estas necesidades específicas. La demanda en toda Europa de personas cualificadas para desarrollar actividades vinculadas al desarrollo rural es cada vez mayor debido a la diversificación y a la pluriactividad del mundo rural, que supone: conocimiento de la PAC, conocimiento del reglamento Feder, valorizar el turismo verde como fuente de iniciativas emprendedoras o la conservación del patrimonio natural, histórico y cultural. Por ello, nace este proyecto que pretende reconocer y validar una competencia transversal para un nuevo perfile labora: técnico comunitario en desarrollo rural ‘Horizonte 2020’.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle