Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Templan gaitas para celebrar el Magosto en Fabero

EL BIERZOIR

El tambor del magosto comienza a llenarse para el sábado. | ICAL Ampliar imagen El tambor del magosto comienza a llenarse para el sábado. | ICAL
M.I. | 08/11/2018 A A
Imprimir
Templan gaitas para celebrar el Magosto en Fabero
Sociedad El sábado la agenda se para en Fabero desde las 17:00 horas, cuando comience el encuentro de gaitas antes de las castañas y las tapas de otoño
Este año Fabero quiere hacer del magosto una cita con la gastronomía, con la música popular y con las protagonistas, las castañas que este año están dando alguna alegría tras una cosecha pasada que no dejó buen sabor de boca. Y esa cosecha que ya está sonando en los tambores los últimos fines de semana, hay que celebrarla escuchando a la castaña bailar con el fuego en el tradicional magosto.

Fabero invita a compartir ese baile saltarín y el sabor de las castañas el próximo día 10 a partir de las 18:00 horas en el parque municipal si el tiempo lo permite. Si no es así lo hará desde el recinto ferial. Pero antes de esa cita, Fabero quiere empezar a bailar. Lo hará con el octavo encuentro internacional de agrupaciones de gaitas en el que se unirán estos instrumentos a las panderetas y al canto tradicional. La cita será a partir de las 17:00 horas en el Recinto Ferial ‘Tomás Bañuelos’ y estará acompañada por el Grupo de Danzas y gaitas San Blas de Fabero, los miembros de la Escuela Municipal de Música Beatriz Osorio de Bembibre, que cuentan con una sección destinada a la gaita y la Agrupación de gaitas Virgen del Camino.

Los tres grupos ya son viejos conocidos, puesto que sus instrumentos han tocado juntos en uno de los festivales más tradicionales y exitosos del Bierzo, el Festival Folclórico Villa de Fabero. De la mano de Rafael Busto, conocido profesor de gaita berciano han ido creciendo, como la Agrupación de Gaitas Virgen del Camino, la única de fuera del Bierzo, creada en 2009, gracias a la iniciativa de un grupo de alumnos de la Escuela de Música de la Virgen del Camino y con el apoyo del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen. El grupo cuenta con 32 miembros, entre gaiteros y percusionistas y se podrá ver en un encuentro compartido con castañas de por medio.

Y para recargar el estómago después de los bailes, ese mismo día, nueve establecimientos faberenses invitarán a probar las tapas de otoño. La mejor manera de acompañar a las castañas llegará a partir de las 20:00 horas en los locales Margel, Paky, Alacena, Club Amigos, Norte, Pícaro, Virginia, Oveja Negra y en el Hogar del Pensionista.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle