Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Temen que el telediagnóstico sirva como disculpa para no aumentar las plantillas

Temen que el telediagnóstico sirva como disculpa para no aumentar las plantillas

ACTUALIDAD IR

La Plataforma quiere reeditar el 'abrazo' reivindicativo al hospital, pese a que la nueva gerente encumbre la sanidad en la comarca. | M.I. Ampliar imagen La Plataforma quiere reeditar el 'abrazo' reivindicativo al hospital, pese a que la nueva gerente encumbre la sanidad en la comarca. | M.I.
Mar Iglesias | 07/11/2019 A A
Imprimir
Temen que el telediagnóstico sirva como disculpa para no aumentar las plantillas
Sanidad La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo esperará a ver cómo se fragua la pretendida colaboración interhospitalaria anunciada por la nueva gerente
El portavoz de la Plataforma de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Plácido Martínez pone en duda que la pretensión de concebir sistemas de telediagnósticos y usar las nuevas tecnologías para dar respuesta a los pacientes bercianos sea «una disculpa para no contratar personal», pero no quiere adelantarse a esa percepción.

«Está claro que no nos podemos poner de espaldas a las nuevas tecnologías. Mientras no se ponga en marcha, no nos adelantaremos y veremos a ver si la asistencia va a ser mejorada», explicó Martínez. Critican que se hable de ahondar en la relación entre los hospitales de León y del Bierzo sin explicar la fórmula cómo se ejecutaría «de esa manera, es escribir en el cielo».

Martínez lamenta que no se haya dado cuenta de la entrada de la nueva gerente en el centro, Pilar Fernández Ampudia, a la que le solicitarán una reunión «por si desconoce nuestra existencia», apunta. Y también para concretarle los problemas vivos en el centro, después de conocer que Ampudia aseguraba que la calidad de la sanidad en el centro es óptima y solo falla en su presentación social. Martínez asegura que las movilizaciones de la Plataforma tienen sentido, porque la situación no ha cambiado en los tres últimos años, cuando la Plataforma lanzó la idea de organizar un «abrazo» al hospital que fue multitudinario.

De hecho quiere ahora reeditarlo y está preparando la cita para el próximo 6 de diciembre a las 6 de la tarde «porque los temas siguen en el mismo punto», justifica. Fundamental para la Plataforma: acabar con las externalizaciones que abren paso a la privatización del sistema sanitario, incrementar las plantillas para ofrecer una atención adecuada a los pacientes y acabar con el acumulo de días que suman las listas de espera, que se siguen maquillando, reprocha. «Son falsas y la Junta ha reconocido que no son reales, porque en los últimos meses del año se cierran las agendas y no se dan citas hasta enero», lo que hace que no contabilicen esas esperas.

Precisamente el responsable del Sacyl, Manuel Mitadiel, decía comprender las movilizaciones cuando la sociedad tiene que reivindicar mejoras. Por eso, Martínez aprovechó para solicitarle su presencia en la movilización «la verdad es que nos da igual que le parezca bien mal o regular, porque es nuestra obligación poner el dedo en la yaga. Si el también lo considera, que venga con nosotros», pidió.

La entrada de la nueva gerente al centro se ve con cautela por parte de la Plataforma que solicitará una entrevista con Pilar Fernández Ampudia, pero que, de primeras, no ve justificado el cambio. «Cuando entró José Luis Soto nos parecía mejor que los anteriores porque era un profesional de la zona, era de aquí no como su antecesor Visedo o como la gerente que llega ahora».

Las reuniones que la Plataforma mantuvo con Soto «han sido buenas» y espera que con Ampudia continúe siendo así, aunque no está de acuerdo con sus primeras observaciones «si dice que la sanidad está bien no ha visto los problemas». El más acuciante y el que esperan ponerle sobre la mesa en su primera reunión: la falta de especialistas «hay dificultades para completar las plantillas», asegura, pese a que la nueva gerente consideraba que esa carencia se debe a que los profesionales no quieren trabajar en una zona en la que se airean los problemas sanitarios constantemente.

Mitadiel, por su parte, apostó por un sistema de «permeabilidad», para que atraer a profesionales sea más fácil. Explicaba en la presentación de la gerente que ese sistema permitiría que el personal pudiera trabajar en el Bierzo y en León o realizar formaciones puntuales en uno de los dos sitios con intercambios fáciles.

Era una de las medidas que planteaba en una presentación que justificaba en un cambio «para mejorar» y para el que solicitaban la ayuda de toda la plantilla del Hospital del Bierzo.
Volver arriba
Newsletter