Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Televisión, internet, albornoz... ¿Qué servicios están obligados los hoteles a ofrecer por ley?

Televisión, internet, albornoz... ¿Qué servicios están obligados los hoteles a ofrecer por ley?

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Abc.es | 20/07/2019 A A
Imprimir
Televisión, internet, albornoz... ¿Qué servicios están obligados los hoteles a ofrecer por ley?
Sociedad Las exigencias varían según el número de estrellas y la comunidad autónoma en la que se encuentren
La mayoría de los consumidores tiene claro en términos generales lo que incluye el hotel, como sus horarios, dietas y algún extra que hubiera contratado. Pero ¿conoce realmente todo a lo que tiene derecho por ley? Desde Legálitas han analizado la normativa de los principales destinos turísticos del país y comprobado algunas de las prestaciones y servicios -cantidad de ellos desconocidos por la mayoría de los huéspedes- que deben ofrecer los establecimientos hoteleros según su número de estrellas y la comunidad autónoma en la que se encuentren.

¿Qué servicios se pueden exigir en la habitación del hotel?

Televisor. Gran parte de las comunidades tienen por obligación incluir una televisión en el dormitorio del hotel, sin importar su categoría. Como curiosidad, en Madrid no es obligatorio en los hoteles de una estrella, al igual que en Cataluña, donde tampoco es preceptivo para los de dos estrellas.

Almohadas. En muchas normativas no se hace referencia explícita, pero en sitios como Murcia y Galicia se podrá exigir una almohada extra bajo petición en hoteles a partir de cuatro estrellas, e incluso a partir de tres, si es en la Comunidad Valenciana.

Secador. Es común dar por hecho que dispondremos de secador en el baño de la habitación, pero los hoteles no siempre están obligados por ley a ofrecerlo. Sí es el caso de Canarias, donde siempre deben disponer de secador. Por el contrario, en Cantabria y Galicia encontraremos secador solo si vamos a un hotel de tres estrellas o más. En Murcia y Andalucía y Cataluña solo tendrán este aparato electrónico los hoteles de cinco y cuatro estrellas, así como, por supuesto, en los hoteles de lujo.

Teléfono. Andalucía, Cataluña, Canarias, Cantabria y País Vasco son algunos ejemplos donde es obligatorio disponer de teléfono en los dormitorios de todas las categorías de hotel, pero, en lugares como Comunidad Valenciana y Galicia, solo es así en hoteles de tres estrellas o más. Una curiosidad es que, en los hoteles de cinco estrellas de Andalucía y Murcia es obligatorio disponer de teléfono también en el baño de la habitación.

Desayuno en la habitación. Generalmente, esto no es algo que se pueda exigir por ley en gran parte de los hoteles, a excepción de los cinco estrellas de comunidades como Murcia, Galicia, Cantabria, Madrid y Andalucía.

Servicio de despertador. La opción de que te despierten con una llamada de la recepción del hotel ha ido perdiendo popularidad frente al uso del teléfono móvil para esta función. No obstante, la normativa de algunas zonas sigue incluyéndolo: en Cantabria y Murcia se exige a todos los hoteles, sin importar su categoría, como también en Galicia (a partir de tres estrellas).

Cambio de toallas diario. El cambio de toallas se da por hecho en la mayoría de los hoteles, aunque hay matices. Si bien la normativa de algunas comunidades no hace mención explícita, Castilla y León, Murcia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, por ejemplo, sí obligan el reemplazo de toallas a diario en hoteles de todas las estrellas. En esta última, además, se debe incluir un mensaje de no petición de cambio por razones medioambientales. En Galicia solo es obligatorio en hoteles desde tres estrellas bajo petición, si bien en todas las categorías deberán cambiar las toallas al menos dos veces por semana.

Jabón de manos, gel de ducha y champú. El jabón de manos es prácticamente imprescindible en las habitaciones de hotel, tal como mencionan claramente normativas de comunidades como Galicia, Cantabria, Murcia o Baleares. Menos obligatorio es el gel de baño en la ducha, como en Cantabria, donde solo lo es en hoteles de cuatro o cinco estrellas. En cuanto al champú, mientras que en Galicia siempre es obligatorio, en Murcia y Baleares solo lo es a partir de tres estrellas, y en Cantabria, a partir de las cuatro.

Kit de cuidado para zapatos. Bajo petición, podremos exigir un set de cuidado para zapatos en hoteles de a partir de cuatro estrellas en zonas como Galicia y Cantabria, y de cinco estrellas en Murcia y Comunidad Valenciana.

Lápiz y bolígrafo. Por otro lado, si se necesita escribir algo, hay hoteles que facilitan utensilios como lápiz, bolígrafo e incluso bloc de notas, como Castilla y León, en hoteles a partir de tres estrellas, Comunidad Valenciana y Galicia, a partir de cuatro, y Murcia y Baleares en hoteles de cinco estrellas.

Internet. En ocasiones, es posible que el wifi de las zonas comunes llegue hasta los dormitorios o que se disponga de conexión a internet, pero solo como cortesía y no una exigencia. Castilla y León y Galicia sí deben tener internet en la habitación en hoteles de tres o más estrellas, así como en Andalucía y Canarias en hoteles a partir de cuatro. Por otro lado, en Murcia solo se exige Internet en la habitación de los cinco estrellas. Más frecuente es la conexión a Internet en las zonas comunes. Galicia y Canarias son algunas zonas donde todos los hoteles de cualquier estrella deben ofrecer acceso a internet en las instalaciones generales. En otras, como Andalucía, Valencia, Cantabria, Castilla y León y Murcia, solo los hoteles de tres o más estrellas disponen de internet obligatorio.

¿Y si se necesita un ordenador? Comunidad Valenciana, País Vasco y Murcia ofrecen a los huéspedes un ordenador conectado a internet en las zonas comunes (a partir de tres estrellas) y, en el caso de Castilla y León, bajo petición dentro del dormitorio (cinco y cuatro estrellas).

Dimensiones del dormitorio

El tamaño mínimo de las habitaciones según la categoría del hotel es muy parecido en las distintas comunidades autónomas: por lo general, 17 metros cuadrados, 16 metros cuadrados, 15 metros cuadrados, 14 metros cuadrados y 12 metros cuadrados, según sean de cinco, cuatro, tres, dos y una estrella, respectivamente.

Sin embargo, hay diferencias, por ejemplo, en Cataluña, donde la dimensión mínima de una habitación doble en un hotel de gran lujo es de 16,5 metros cuadrados; en uno de cinco estrellas es de 16 metros cuadrados y las de un hotel de una estrella son de 11 metros cuadrados, un metro cruadrado menos que en otras comunidades autónomas.

Por otro lado, en Galicia las dimensiones son mayores, con 22 metros cuadrados como mínimo para dormitorios dobles en un hotel de cinco estrellas y 15,5 metros cuadrados de mínimo en uno de una estrella: casi cinco metros cuadrados de diferencia con una habitación de la misma categoría en Cataluña.

Servicios generales del hotel

Fotocopiadora: Este servicio es obligatorio en comunidades como Murcia y Cantabria (hoteles de tres o más estrellas).

Prensa diaria y revistas: En Galicia, los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas están obligados a ofrecer prensa diaria y revistas en las áreas comunes, así como en Cantabria y Murcia en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Caja fuerte: La mayoría de las comunidades autónomas incluye en su normativa el servicio de caja fuerte al menos en sus zonas comunes e individual para los hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Información turística: Ese gesto habitual de pedir en la recepción del hotel algún mapa de la ciudad que se visita viene recogido en la normativa de varias comunidades autónomas españolas. Así, es obligatorio ofrecer información turística en zonas como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia.

Otras curiosidades: Si se desea albornoz y zapatillas de cortesía, en Cantabria estaremos de suerte en hoteles de cinco estrellas. También en Cantabria, en hoteles de cuatro estrellas o más se disfruta de colonia, set de afeitado, peine y espejo de aumento con luz propia. En Murcia encontraremos más curiosidades: los hoteles de cuatro y cinco estrellas deben incluir obligatoriamente cocina regional de Murcia y carta de vinos denominación de origen de la región. Por otro lado, las habitaciones de cinco estrellas incluyen servicio de descubierta, es decir, preparación de la habitación para dormir, algo que también incluye Cataluña en sus hoteles de cuatro y cinco estrellas.
Volver arriba
Newsletter