Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

"Telemark tiene afán de desactivar la reivindicación de los empleados"

ACTUALIDADIR

Imagen exterior de las instalaciones de Telemark en el polígono industrial de Onzonilla. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen exterior de las instalaciones de Telemark en el polígono industrial de Onzonilla. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 14/09/2017 A A
Imprimir
"Telemark tiene afán de desactivar la reivindicación de los empleados"
Laboral Denuncian el despido de la presidenta y la secretaria del comité de empresa y lo achacan a una "represalia" por sus recientes críticas a la situación de la plantilla
"Creemos que el hecho de que se nos haya despedido es simplemente una represalias y una muestra del afán de desactivar la acción reivindicativa de los trabajadores de Telemark". Son palabras de Celia Santo Tomás, la que fuera presidenta del comité de empresa de la compañía ubicada en el polígono de Onzonilla, que fue despedida el pasado 1 de septiembre junto con la secretaria de este órgano, Vanesa Bayón.

A su juicio, este despido se debe exclusivamente a las críticas vertidas desde el comité de empresa a la situación laboral que viven los trabajadores de Telemark desde que Miguel Seco es presidente de la misma. Considera en este sentido que sufren una situación de "acoso y derribo" en la que echan de menos el apoyo de Cruz Roja, que es cliente de Telemark a la hora de llevar a cabo su campaña para captar fondos.

El comité de empresa hizo públicas en julio situaciones como la necesidad de pedir permiso para ir al baño o la limitación del uso de pantalones cortos. También denunciaron que el tiempo entre llamadas es en muchas ocasiones de dos segundos pese a que el convenio del sector establece que ha de ser de entre 23 y 35 segundos.

La dirección de la empresa atribuye los dos despidos a "motivos disciplinarios" al superar las horas sindicales y "perjudicar" a la compañíaMientras, desde la empresa replicaron entonces que no existe presión alguna sobre los trabajadores ni prohibición o limitación a la hora de ir al aseo. Además, aseguraban que las normas internas de vestimenta se rigen por el decoro y el sentido común, pero que en ningún caso existe una prohibición general del uso del pantalón corto.

Ahora, a raíz del despido de la presidenta y la secretaria del comité de empresa, desde la dirección de Telemark se asegura que la decisión se debe a "motivos disciplinarios". Argumentan en primer lugar que ambas se han "excedido" en sus horas sindicales, lo que ha derivado en "faltas de asistencia". Además, muestran su respeto a la libertad de expresión, pero consideran que las trabajadoras despedidas vertieron opiniones en los medios de comunicación próximas a la "difamación" y a la "falsedad" con el ánimo de "perjudicar" a la empresa utilizando públicamente el nombre de clientes cuyos contratos están en fase de renovación.

Desde la dirección lamentan además que las representantes sindicales no solicitaran formalmente reunión alguna para mostrar sus "inquietudes laborales" y hayan acudido directamente a los medios de comunicación.

La UPL alerta del "enorme" riesgo que supone "coartar las garantías legales" de los representantes sindicales y respalda a las trabajadorasPor otra parte, desde UPL han emitido un comunicado en el que muestran su apoyo a las delegadas sindicales de Telemark "despedidas en el ejercicio de su función". Al mismo tiempo, la formación leonesista alerta del "riesgo enorme" que entraña "coartar y no respetar las garantías legales que cualquier representante sindical tiene reconocidas, tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en la propia Constitución".

"En cualquier caso, esto no es mas que una nueva prueba de un mercado laboral enfermo, mediatizado por la fuerte crisis económica sufrida que ha acarreado una perdida de derechos laborales para los trabajadores insufrible y que no podemos permitir. Estamos conquistas laborales y derechos reconocidos con el esfuerzo de nuestros padres", dicen.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle