Publicidad
'Teleclub 5.0', universitarios leoneses ante el reto de digitalizar estos espacios

'Teleclub 5.0', universitarios leoneses ante el reto de digitalizar estos espacios

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de un teleclub de la provincia. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo de un teleclub de la provincia. | L.N.C.
V.S.V. | 11/01/2022 A A
Imprimir
'Teleclub 5.0', universitarios leoneses ante el reto de digitalizar estos espacios
Universidad El objetivo es ayudar en la lucha contra la despoblación rural con un sistema que verifique la identidad de los vecinos y una 'app' móvil que gestione todo el local
Los teleclubs son el principal punto de encuentro de muchos pueblos de la provincia de León y un servicio que casi podría considerarse como esencial en los mismos. Para adaptar estos espacios a los tiempos que corren y ayudar a que se mantengan en las próximas décadas, el 'Desafío Universidad-Empresa' de este curso ha lanzado el 'teleclub 5.0' como una de las peticiones a los universitarios leoneses y del resto de la comunidad. Esta iniciativa, promovida por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), plantea necesidades tecnológicas de las empresas y asociaciones para que sean abordados desde los grupos de investigación y los estudiantes universitarios. Así, una de las más curiosas de la presente edición es la de digitalizar estos 'mitad bares, mitad casas de la cultura' del medio rural leonés.

El objetivo principal no es otro que el de ayudar en la lucha contra la despoblación rural. De este modo, en la descripción de la demanda tecnológica apuntan a la creación de una fórmula replicable de teleclub digitalizado y autónomo, "que permita que los vecinos de un pequeño municipio puedan seguir acudiendo a su lugar de reunión y esparcimiento social habitual, donde quedar con sus vecinos, pero sin horarios de apertura".

Desde Fuescyl y la Red TCUE matizan que no se trata de un proyecto de 'vending', sino de una verificación de las identidades de los usuarios diferenciando entre mayores y menores de edad para el acceso a las bebidas. "También es importante la interacción social, tanto entre los diferentes usuarios como con una inteligencia artificial que haga el servicio más humano. Otras utilidades como la digitalización de la porra de un partido de fútbol o de un sorteo de una cesta navideña o cualquier otro servicio que hoy pueda ofrecerse en un teleclub convencional, pero en la nueva era de las telecomunicaciones", apuntan en este reto lanzado a los universitarios leoneses.

Para mejorar la seguridad del 'teleclub 5.0' también proponen eliminar el dinero en efectivo. Desde Fuescyl y la Red TCUE consideran que esta petición de las asociaciones a la Universidad, "es una idea abierta y en desarrollo", por lo que no quieren "cerrar ninguna puerta" a las soluciones e ideas que puedan llegar desde el Campus de Vegazana y otras instituciones académicas de la comunidad autónoma.

Lo que sí destacan es que se deben "complementar soluciones de hardware y software", poniendo en marcha una 'app' móvil que de soporte tanto a los servicios puramente virtuales como a los productos que puedan ser ofertados en el 'teleclub 5.0'. "Eventualmente podrían evolucionar de los clásicos de una cantina a otros productos agroalimentarios", añaden sobre esta posible renovación de estos espacios.

Pasta de pollo ecológico, aislantes para fachada acabadas en piedra, monitorización de constantes vitales en mayores dependientes, estudio de los hongos que se dan en el proceso de curación del jamón o una plataforma para la predicción de nieve en las carreteras, son solo algunas de las peticiones a los universitarios realizadas en esta edición del 'Desafío Universidad-Empresa' de este año. Una iniciativa que busca que los teleclubs no se vean ante la siempre dramática disyuntiva de renovarse o morir.
Volver arriba
Newsletter