Publicidad
Tecoi, líderes en procesamiento de chapa con sede en Sabero

Tecoi, líderes en procesamiento de chapa con sede en Sabero

ESPECIALES IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 26/11/2021 A A
Imprimir
Tecoi, líderes en procesamiento de chapa con sede en Sabero
Industria La empresa se ha convertido en la máxima referencia mundial en el diseño y la fabricación de máquinas para el corte y la transformación de metales
En la Montaña Oriental Leonesa, en el polígono industrial La Herrera I de Sahelices de Sabero, se asienta la empresa Tecoi. Una compañía cuya actividad se centra fundamentalmente en la fabricación de estaciones de procesamiento para transformar el metal mediante tecnología de corte láser, plasma, oxicorte y mecanizado.

Comenzaban su actividad en Cistierna, en el año 1995, dedicándose a talleres de fabricación mecánica, y de ahí dieron el salto al municipio de Sabero. La escala cambió, comenzando a producir máquinas de corte de grandes dimensiones. De este modo, saltaron las barreras del mercado nacional y se desplegaron por una red de 40 países, en 25 de ellos con una presencia regular. Actualmente cuentan con 28.000 m2 en su sede central dedicados a diseño, producción, montaje, desarrollo, test de capacitación y showroom.
Aunque la empresa cuenta ya con más de 300 trabajadores repartidos por todo el mundo, de los cuales 150 están asentados en la provincia de León, Tecoi no tiene ninguna intención de abandonar su sede principal en la Montaña Oriental Leonesa. A esta apuesta por la recuperación y crecimiento del tejido industrial en la zona, se suma el empleo local y de calidad, y es que el 70% de los trabajadores de las dos plantas de Tecoi en Sahelices de Sabero proceden de la Montaña Oriental.

La firma tecnológica se ha distinguido desde sus orígenes por creer en el talento y la innovación. Con más de 15 años de experiencia en campos como el corte láser de grandes dimensiones o el plasma multifunción, Tecoi ha registrado numerosas patentes que le han permitido situarse a la vanguardia del sector y le han garantizado siempre un lugar preferente entre sus competidores. Esta actitud ha convertido a la empresa leonesa en la favorita de los astilleros y los fabricantes de aerogeneradores más importantes del mundo, entre otras áreas.

Pero Tecoi no sólo fabrica estaciones de transformación del metal. La compañía leonesa destaca también por diseñar y manufacturar equipamiento de alta tecnología destinado a facilitar los procesos de corte. Un buen representante de ello es el novedoso STOCKTEC, su exclusivo almacén automático de chapa. Es lo que se conoce como Industria 4.0, entornos industriales totalmente automatizados y conectados entre sí, en los que Tecoi ya es líder.

La permanente búsqueda de talento que lleva a cabo la compañía les ha conducido a establecer convenios con universidades y centros de formación profesional de toda España. No en vano, la plantilla de Tecoi, que sólo en León cuenta con más de 150 profesionales, se nutre habitualmente de alumnos en prácticas que acaban entrando en nómina, y buena parte de su equipo de diseño está integrada por ingenieros licenciados en la Universidad de León.

Empresarios del 2021


Este mismo año, la Junta Directiva de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) otorgaba a los responsables de Tecoi, Jorge Luis Rodríguez, Óscar Fidel Rodríguez y José Luis Mallo, la distinción de Empresarios del Año 2021. Entre los motivos de esta elección, se señalaba el potencial innovador de la compañía, su apuesta por la creación de empleo de calidad asociado al sector industrial -clave en el desarrollo económico- y su papel en la recuperación, dinamización y el crecimiento del entorno rural, así como el perfil internacional de la compañía.
Volver arriba
Newsletter