Publicidad
"Tecoi está en 40 países y tiene mercado regular en 25"

"Tecoi está en 40 países y tiene mercado regular en 25"

ACTUALIDAD IR

Una imagen de las modernas instalaciones de Tecoi, su nueva sede en los terrenos de lo que fue el campo de fútbol. | L.N.C. Ampliar imagen Una imagen de las modernas instalaciones de Tecoi, su nueva sede en los terrenos de lo que fue el campo de fútbol. | L.N.C.
Fulgencio Fernández | 29/01/2022 A A
Imprimir
"Tecoi está en 40 países y tiene mercado regular en 25"
Comarcas La andadura de éxito de esta empresa ubicada en el valle de Sabero protagoniza la conferencia 'De la cuenca al mundo' este sábado en el MSM
'De la Cuenca (minera) al mundo', el título de la conferencia que esta tarde de sábado se imparte en el MSM de Sabero (a las 18 horas) ya deja bien a las claras el sentido de la misma, una iniciativa, una empresa, que nació en la cuenca minera de Sabero y hoy está en numerosos países de varios continentes: "En la actualidad estamos presentes en 40 países y tenemos mercado regular en 25 de ellos".

Parece que el ambicioso 'título' de "al mundo" está más justificado en este caso; y la empresa protagonista es Tecoi, nacida en la cuenca minera de Sabero, aunque sus primeras instalaciones, allá por el año 1995, estaban en unas naves de Cistierna, "allí comenzamos los primeros desarrollos de maquinaria", le contaba el director general de la empresa (CEO), Jorge Luis Rodríguez Ordás al director del MSM, Roberto Fernández.

De aquellas primeras instalaciones a hoy hay un largo camino, un gran cambio que bien podría estar representado en el excelente edificio que hoy alberga a la empresa, en el Polígono Industrial de Saelices de Sabero, concretamente en el espacio que en los buenos tiempos de la minería ocupó el campo de fútbol donde jugaba el equipo de Hulleras de Sabero, de feliz recuerdo en el valle.

Pese al nuevo edificio, ya pensado para albergar las dependencias de Tecoi y acorde a sus necesidades, y la rápida expansión a 40 países, Jorge Rodríguez afirma de la andadura que «no ha sido un camino de rosas» y en esas dificultades recuerda que, pese a su apuesta por el valle, pese a iniciar la andadura empresarial tan solo tres años después del fin de la minería en el valle, el camino fue complicado: "En el 92 había cerrado Hulleras de Sabero, y es verdad que hubo después cierta alegría de gasto pero ya se palpaba la incertidumbre del futuro. Entonces nació Tecoi y, por ejemplo, pese a ser zona minera 1, por lo que deberíamos tener acceso a las ayudas mineras no hemos tenido ninguna de organismos oficiales, sirva como ejemplo que en el 93 el Miner nos negó la ayuda con disculpas rocambolescas. Sí recibimos algunas subvenciones relacionadas con investigación y desarrollo o desarrollo exterior, pero poco significativas".

Entre los países con más presencia de Tecoi se encuentran Méjico, EEUU, Alemania, Italia o Rusia. "Para nosotros es muy importante mantener el mercado fuera de España, atenderlo, asegurar el mantenimiento, de ahí la necesidad de las delegaciones".

Pese a lo apuntado, el valle de Sabero y su sede son el núcleo central de una empresa que, en números, crea un "empleo directo de más de 170 personas; de ellos el 82% son de la comarca (desde Riaño a Boñar, Lillo…). Y contando el personal en el exterior, las delegaciones y demás, seremos entre 280 y 290 trabajadores".

Hablaba Rodríguez, al hablar de la evolución de Tecoi, del desarrollo de maquinaria, ya que esta empresa leonesa se dedica al "desarrollo en la fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria de corte de grandes dimensiones, generalmente para la industria del acero. En resumen, plotters muy grandes de cortes para el mundo de la industria que se centra en la deformación de la chapa".

A la hora de analizar las causas del éxito de Tecoi su CEO, Jorge Rodríguez, lo tiene claro: "De un lado el talento, siempre necesario, y hacer nuestro trabajo bien, sabiendo que el mundo es muy grande y la competencia es dura y también tiene mucho talento, por ello, nosotros apostamos fuerte por el talento y el desarrollo".

Sobre el hecho de haberse asentado en el mundo rural leonés en vez de una gran ciudad señala Rodríguez que "Sabero, en muchos aspectos, tiene menos problemas de los que puede parecer con respecto a otros lugares más poblados. Yo animaría a las empresas a asentarse en comarcas como esta nuestra".

Y sobre el futuro, pese a señalar que necesitan un descanso después de abrir la nueva sede, ya apunta a nuevas ideas: "andamos metidos en un tema de almacenamiento masivo de energía, por ahí van las cosas".

Habrá noticias pronto, seguro.
Volver arriba
Newsletter