Publicidad
Tecoi es el camino

Tecoi es el camino

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 05/11/2021 A A
Imprimir
Tecoi es el camino
Comarcas Sus directivos son reconocidos con el título de 'Empresario leonés del año', tras ayudar a reindustrializar la Montaña Oriental con 150 trabajadores en su centro de Sahelices de Sabero
La empresa Tecoi es uno de los pocos ejemplos de reindustrialización de una zona minera dentro de la provincia. Con 150 trabajadores en sus instalaciones en Sahelices de Sabero y otros tantos repartidos en los 25 países en los que opera de forma regular, sus directivos han sido reconocidos con el premio de 'Empresario leonés del año' que concede la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

Aunque la gala de entrega de este reconocimiento a Jorge Luis Rodríguez, Óscar Rodríguez y José Luis Mallo tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León el día 26 de noviembre, este viernes se ha anunciado en una rueda de prensa que serán ellos quienes recibirán el premio que anualmente concede la Fele. Argumentos para este galardón sobran y es que Tecoi abastece a clientes de la primera línea a nivel internacional en el ámbito siderúrgico. Algo para lo que no consideran que estar deslocalizados fuera de un polígono o de una gran ciudad sea un inconveniente. "En España este modelo de empresas deslocalizadas se da mucho en el País Vasco. Nosotros también lo vemos con proveedores de Alemania o Japón, que vas por una carretera y te encuentras un complejo del que viven todas las poblaciones de los alrededores. El modelo funciona y esto es algo que da opciones a las zonas rurales que, ahora mismo, están en caída libre", ha valorado Óscar Rodríguez.

De este modo, los empresarios del año 2021 para la Fele creen que detrás de los proyectos para crear polígonos en el medio rural leonés debe haber "iniciativas que los fomenten". No obstante, también son "temas políticos" que requieren de un respaldo adecuado por parte de las instituciones.

Tecoi se dedica al desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de maquinaria de corte para metales, con soluciones que van desde el mobiliario industrial hasta servicios para astilleros o chasis de camiones. "Somos líderes mundiales en astilleros, los mayores cruceros del mundo se fabrican con máquinas de Tecoi. La mayor parte de las empresas eólicas del mundo fabrican el palo de sus torres con nosotros", explica Jorge Luis Rodríguez.

Trayectoria


La actividad de Tecoi comenzó en Cistierna en 1995, dedicándose a talleres de fabricación mecánica "pequeños y medianos", desde donde dieron el salto al municipio de Sabero. A partir del nuevo siglo cambiaron su estrategia para centrarse en "el gran cliente", comenzando a producir máquinas de corte de grandes dimensiones. De este modo, salieron fuera de "la limitación" del mercado nacional y se desplegaron por una red de 40 países, en 25 de ellos con una presencia regular.

No obstante, en esta trayectoria hasta ser los empresarios leoneses más destacados tampoco han faltado piedras en el camino. Especialmente, durante la crisis del 2008 pasando de vender en España "unas 30 o 40 máquinas" a solamente seis. Actualmente, según han explicado los directivos en la rueda de prensa, fabrican tres máquinas de corte a la semana.

Apuesta por el empleo local


La apuesta por el empleo local y de calidad también es una de sus señas de identidad. El 70 por ciento de los trabajadores de las dos plantas de Tecoi en Sahelices de Sabero proceden de la Montaña Oriental. "Gente de la zona", de Cistierna, Boñar, Riaño o Guardo (Palencia) que suponen el grueso de su mano de obra.

Los empresarios leoneses del año califican a Tecoi como "una universidad constante de la realidad" y para trabajar con ellos aseguran que solo es necesario "tener disponibilidad para aprender" y defenderse con el inglés. "Podríamos estar al triple de tamaño, pero lo que nos limita es que haya más gente con empuje. Tecoi tiene su propia formación, pero necesitamos actitud", indica José Luis Mallo sobre las posibilidades de crecimiento de la empresa.

Crisis de suministros


Actualmente, Tecoi se enfrenta al "reto" que supone la crisis de suministros y, por ahora, "se va capeando el temporal". Los empresarios galardonados por la Fele afirman que están cumpliendo con los plazos de entrega, pero se están encontrando con problemas con el precio de las materias primeras, "fundamentalmente el acero", y con ciertos retrasos en la llegada de componentes electrónicos. "Estamos preparados para afrontar un reto de este tipo", aseguran los directivos.

Javier Cepedano, presidente de la Fele, ha destacado los "nuevos planteamientos en innovación" que ofrece Tecoi y su ubicación, "no centralizada en un polígono". "Sus procesos merecen reconocimiento y decidimos designarles los empresarios leoneses del 2021", señala el representante de los empresarios de la provincia.

Aunque las cifras de empleo de Tecoi todavía quedan lejos de los 1.500 trabajadores con los que contó la minería del valle de Sabero, de cuyo cierre se cumplen 30 años, esta empresa sirve como ejemplo de cómo se debe reindustrialización en una comarca diezmada por la despoblación y la falta de alternativas laborales. Tecoi es el camino.
Volver arriba
Newsletter