Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Tapa de Ajo para burlarse del frío

Tapa de Ajo para burlarse del frío

ACTUALIDAD IR

Cada año se reparten unos 2.000 bocados de la tan popular Tapa de Ajo de Santa María del Páramo. | T.G. Ampliar imagen Cada año se reparten unos 2.000 bocados de la tan popular Tapa de Ajo de Santa María del Páramo. | T.G.
T.G. | 25/10/2019 A A
Imprimir
Tapa de Ajo para burlarse del frío
Páramo Es un pequeño bocado que para muchos equivale a un manjar, una receta que fue de pobres y que ahora no sabe de bolsillos pero sí de paladares que conquistar
Cuando octubre va avanzando en el calendario lo hace con él el frío. Bien viene pertrecharse de un buen abrigo para resguardarse de él, pero mejor viene aún un buen bocado con el que calentar el gaznate, que no conviene descuidarlo en el combate contra la bajada de las temperaturas. De esto sabían mucho los arrieros, gente que pasaba la vida de allá para acá con el transporte de mercancías a la intemperie. Los caminos no tenían secretos para ellos y por donde pasaban dejaba su sabiduría. Parte de ella, hoy reconvertida en manjar, la dejaron en Santa María del Páramo donde los vecinos la hicieron suya: la Tapa de Ajo.

Desde hace unos cuantos años el Ayuntamiento de Santa María del Páramo organiza una jornada de exaltación de esta elaboración coincidiendo con la fecha en la que es típico degustarla que siempre es cuando se acerca la fecha de Todos los Santos. En esta ocasión la XIV Jornada de Exaltación de la Tapa de Ajo se celebrará este domingo a las 12:30 horas en la plaza Mayor, junto a la Casa Consistorial de la localidad. Allí casi una veintena de establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerá a los asistentes un bocado de Tapa de Ajo para disfrutar en convivencia con todos los vecinos de un plato que lleva siempre a gala la gastronomía de la ‘capital’ del Páramo. La celebración de esta jornada, que coincide con la del mercadillo semanal, sirve además para dar a conocer la Tapa de Ajo a aquellos que no saben lo que es aprovechando que es en la jornada dominical en la que más ambiente hay por las calles de esta localidad paramesa.

La base de la receta de la Tapa de Ajo es un caldo, que bien puede ser de huesos de gallina o de vaca, con morcillo, lacón, tocino y costillas. A continuación se espesa a base de la miga de pan de una hogaza, a poder ser del día anterior. Después no puede faltar el aceite de oliva, la salazón al gusto, el pimentón para darle color y alegría, y por supuesto el ajo, ingrediente que dota al plato de consistencia y sabor. Esta es la base pero después la diestra de cada cocinero hace que no haya dos Tapas de Ajo iguales. Se trata de una elaboración consistente, con sabor fuerte y solo apta para aquellos que gusten del sabor del ajo. Después el picor va al gusto y siempre hay algunas que pican más que otras. 

Los 19 establecimientos que participan en esta iniciativa, coordinados por el Ayuntamiento, ofrecen ya desde el día 15 de octubre entre sus tapas la de Ajo como iniciativa conjunta a la Jornada de Exaltación para conseguir así tener un motivo más que quienes no conocen Santa María del Páramo se acercan a disfrutar de ella y, por supuesto, se lleven de la localidad una buen sabor de boca y siempre las ganas de volver a ella.


19 versiones distintas de Tapa de Ajo para degustar este domingo

La Tapa de Ajo tiene tantas recetas como cocineros porque cada uno le da su toque especial, variando así de manera sustancial de unas elaboraciones a otras. De este modo, este domingo en Santa María del Páramo se podrán degustar hasta 19 diferentes que corresponden a los establecimientos hosteleros locales que participan en esta Jornada de Exaltación de la Tapa de Ajo: Estación de Autobús, Hotel Reyes de León, Pub Olimpo, Gatsby, Alegre, Novel, Derby, La Zíngara, La Sirena, Bar Avenida, Halcones, Casino, Txoko, Duque, Campesino, El Pensionista, El Silo, Bar La Fuente y KND Gastrobar. Todos estos bares y restaurantes estarán este domingo en la plaza Mayor para que los asistentes prueben y se deleiten con la Tapa de Ajo en sus numerosas versiones siempre aptas para mitigar los primeros fríos del ya cercano invierno y siempre coincidiendo con Todos los Santos.
Volver arriba
Newsletter