Publicidad
Tambores lejanos o cercanos

Tambores lejanos o cercanos

OPINIóN IR

25/05/2021 A A
Imprimir
Tambores lejanos o cercanos
Al lector perspicaz no le habrá pasado desapercibida la profusión de movilizaciones y conflictos laborales que empiezan a aparecer por estos lares provinciales. En este momento se mantienen dos huelgas de empresa (que no huelgas generales como se empeñan en calificarlas algunos redactores de titulares) en factorías, que por diferentes razones, podríamos calificar de emblemáticas para esta provincia. Aceros Roldán, pionera del acero inoxidable en España, supuso en su día el primer paso de un sueño que veía a la comarca de El Bierzo como una nueva Vizcaya, un polo metalúrgico de primer orden, alentado por la producción eléctrica de la zona que permitía tener el precio más bajo de toda España en kw/h. Todo eran vientos a favor que dejaron de soplar cuando en pro de una supuesta política de igualdad territorial, se devino en una práctica de desigualdad y rapiñeo fiscal entre territorios.

El otro sueño de esta provincia ha sido durante décadas convertirse en el polo farmacéutico por excelencia del país. Otra nueva historia sobre Tierras Prometidas, vino y miel, a la que las heladas de las políticas territoriales que esta nación sufre desde la década de los 60 dejó tiritando ya cuando alguien decidió dejar caer el carácter estratégico que tenía para la nación que la producción de la empresa Antibióticos S.A. Seguirán vendiendo lo que quieran pero la industria farmacéutica leonesa jamás ha recuperado el nivel de empleo que tenía hace treinta años.

Y en este poco halagüeño escenario, se mueve también el futuro de Laboratorios Ovejero, una de esas empresas bandera de cuando León, no es que fuera un polo farmacéutico de niveles propios de las declaraciones de cualquier Consejero que se precie, pero al menos era un sector importante y que fijaba población.

Y otros conflictos se suceden en la banca, en el comercio o en el sector postal. Llevo tiempo diciendo que el conformismo y la resignación en esta provincia están desapareciendo. Quien entienda el lenguaje de los tambores que atienda a lo que cuentan.
Volver arriba
Newsletter