Publicidad
Talento femenino de matrícula de honor en la Ebau de León

Talento femenino de matrícula de honor en la Ebau de León

ACTUALIDAD IR

Marina, Alicia y Marta, las tres leonesas con mejor nota en la fase general de la Ebau de este curso. | L.N.C. Ampliar imagen Marina, Alicia y Marta, las tres leonesas con mejor nota en la fase general de la Ebau de este curso. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 11/07/2020 A A
Imprimir
Talento femenino de matrícula de honor en la Ebau de León
Educación Las mejores calificaciones de la 'Selectividad' fueron obtenidas por dos amigas de Trobajo del Camino, Alicia y Marta, y por Marina, alumna del IES de Sahagún
El tópico de que ellas son mejores estudiantes se cumplió y las mujeres monopolizaron el podio de las notas más altas de la 'Selectividad de las mascarillas' en la provincia de León. Alicia Suárez Martínez y Marta Cendón Álvarez, alumnas del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Andrés del Rabanedo y Marina Gamazo Gallego, del IES de Sahagún, rozaron la perfección en las pruebas de la fase general de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) celebradas la semana pasada.

Este viernes se dieron a conocer, a través de la página web de la Universidad de León (ULE), las calificaciones de una Ebau que estuvo marcada por un importante aumento en el número de alumnos, con un 36,6 por ciento más de matriculados que el curso pasado. El 'aprobado general' por la pandemia del Covid-19 provocó una avalancha de 2.134 leoneses examinándose en los Campus de Vegazana y Ponferrada. Sin embargo, esto no supuso un incremento significativo de los suspensos y un 93,72 por ciento de los alumnos presentados consiguió superar las pruebas, en un porcentaje ligeramente inferior al 95,1 por ciento de 2019. De este modo, se alcanzó la cifra de 2.000 aprobados y la nota media superó a la del pasado curso, alcanzando el notable con un 7,5.

Una gran calificación global en la que quienes más brillaron fueron ellas, Alicia, Marina y Marta, las mejores notas en los centros públicos leoneses. "Llamar a las familias para dar la buena noticia de que habían sido las mejores fue muy gratificante. Las madres se emocionaban y no me extraña porque está el mundo que necesita de buenas noticias", explica Esther Seijas como coordinadora de las pruebas de la Ebau.

"Emocionada y llorando"


Alicia Suárez es alumna del IES San Andrés del Rabanedo y consiguió la proeza de alcanzar un 9,975 en la fase general de la Ebau. Es decir, la joven de Trobajo del Camino obtuvo la mejor calificación media en las asignaturas de Historia, Lengua Castellana y Literatura, Inglés y la materia troncal de la modalidad (Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales). "Cuando me llamaron pensé que igual era algo malo, que habían perdido los exámenes o algo así. Pero ya cuando me lo dijeron me quedé emocionada, llorando y la verdad es que no me lo creía", explica la estudiante leonesa más brillante del curso.

Esta estudiante también tuvo la mejor calificación de la fase general con ponderación del Bachillerato, con un 9,99, y la nota de admisión más alta (aquella con ponderación de las asignaturas voluntarias), con un 13,99 sobre un máximo de 14 puntos. Después del verano, Alicia cambiará León por Madrid para estudiar un Doble Grado en Estudios Internacionales y Economía en la Carlos III.

Una facundina 'cum laude'


Por su parte, Marina Gamazo llegó a la 'Selectividad' con la nota perfecta, un 10 de media en el instituto de Sahagún. Esta facundina 'cum laude' cursará el próximo año el Doble Grado en Historia e Historia del Arte en la ULE. Una opción para la que "no necesitaba nota", por lo que decidió no presentarse a las asignaturas optativas. "Mi abuela está que no se lo cree y mi madre muy orgullosa. No me lo esperaba", asegura esta joven con un expediente admirable.

De este modo, la fase general la cerró con un 9,963 que se elevó hasta el 9,985 con la ponderación del Bachillerato. "Como somos pocos en los pueblos también nos preparan muy bien, se puedan dar clases más individualizadas. En Latín éramos ocho o nueve en clase y se resuelven mejor las dudas que si hay 30 como en las ciudades", apunta Marina.

Amistad de sobresaliente


El podio de la Ebau lo cierra Marta, también desde Trobajo del Camino. Lejos de cualquier competencia, esta excelente estudiante leonesa se alegra por su amiga Alicia. "Nos llevamos muy bien y sabemos lo que trabajamos las dos. Es fantástico que ambas tuviéramos esta nota", indica la alumna del IES San Andrés del Rabanedo.

Marta seguirá en León y quiere estudiar Biotecnología en el Campus de Vegazana. Un talento que se queda en la provincia y que vivió con incertidumbre los meses previos a la Ebau debido a la crisis sanitaria del coronavirus. "Ya no solo prepararlo, también estábamos pendientes de cómo iban a ser los exámenes. Tuvimos profesores que trabajaron un montón porque llegáramos a la Ebau lo mejor preparados posible", comenta esta alumna que obtuvo un 9,863 en la fase general.

Las notas de admisión más altas


Tampoco tendrán ningún problema para elegir carrera Rosana Calvete, del IES Álvaro Yáñez de Bembibre, y Manuel Domínguez, del IES Lancia de la capital. Con la ponderación de las asignaturas voluntarias, ellos se llevaron la plata y el bronce provincial, con un 13,89 en el caso de Rosana y con un 13,883 en el de Manuel.

Del lunes al miércoles estará abierto el plazo de revisión de exámenes y el resultado definitivo se dará a conocer el día 22. La convocatoria extraordinaria de la ‘Selectividad’ queda para el mes de septiembre, del 10 al 12.
Volver arriba
Newsletter