04/11/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Guardar
El susto, tan cercano a la muerte y tan lejano del trato, incorpora sin cesar nuevos nombres propios al catálogo de los horrores: Bolsonaro, Trump, Putin, Duterte, Orban, Salvini… por citar sólo aquéllos que han tocado poder recientemente y obviar a todos los que quedan en cola babeando. Nombres todos ellos masculinos, por cierto, aunque Madame Le Pen les ande rondando con algo más que ansiedad. Es la estirpe de la barbarie que tiende a renacer, en gran medida por causa del miedo, tan próximo al susto y tan alejado de la razón.

Hablamos del miedo a perder los privilegios (de raza, de sexo, de religión, de clase social, de país) en tiempos de incertidumbres y manipulaciones sin límite. También del miedo venido del fracaso de los sistemas políticos tradicionales, cuyo fermento se acerca a la podredumbre. La descomposición de uno y otro régimen a cada lado del viejo muro nos demuestra que ni uno ni otro sirvieron para desterrar la ignorancia ni para fortalecer los valores humanos sencillamente dignos. Al contrario, salidos de aquellos esquemas tradicionales, ciudadanos y ciudadanas de uno y otro flanco, con sus líderes a la cabeza, viraron el rumbo como lo haría un péndulo maleducado y dieron, dan lugar todavía, a expresiones absolutamente antitéticas a aquellas para las que fuimos escolarizados. Tanto estudiar para esto, diría mi padre.

Por ese motivo, si bien se observa, el espanto no procede sólo de los nombres citados sino de las masas de votantes anónimos que los elevan a esa posición. Quiere ello decir que viven entre nosotros de una forma muy activa el racismo, el patriarcado, el dogmatismo, la explotación y la xenofobia: el culto a las cadenas, en suma. Y que su alimento principal es la desigualdad, sobre cuyas brechas crecientes se construyen los discursos ahora triunfantes. Volvemos, pues, a situar el infierno en los otros, pero no ya a título individual, como predicaba el existencialismo, sino para sembrar el pavor y humillar a las conquistas de la razón.
Lo más leído