Publicidad
Suspenso en normativa de contratación

Suspenso en normativa de contratación

ACTUALIDAD IR

Ninguna gran institución de la provincia publica aún licitaciones en la plataforma estatal. Ampliar imagen Ninguna gran institución de la provincia publica aún licitaciones en la plataforma estatal.
Alfonso Martínez | 29/03/2016 A A
Imprimir
Suspenso en normativa de contratación
Hacienda Ninguna gran institución de la provincia publica aún licitaciones en la plataforma estatal
Transparencia Internacional ha emitido un informe en el que denuncia el elevado incumplimiento por parte de las instituciones públicas de la normativa legal sobre contratos. Se refiere concretamente el informe a la Ley 20/2013 de Garantía de la Unidad de Mercado, que establece en su disposición adicional tercera la creación de la Plataforma de Contratación del Sector Público, en la que todas las administraciones y entidades públicas deben publicar la convocatoria de licitaciones y sus posteriores resultados.

Ni la Diputación de León, ni el Ayuntamiento de León, ni el de Ponferrada, ni la Universidad de León se ajustan a día de hoy a la normativa, aunque el incumplimiento es habitual, según el estudio realizado durante los meses de enero y febrero.

En este sentido, tres de cada cuatro ayuntamientos (se han analizado los 110 más importantes de todo el país) no cumplen con la citada obligación legal. Lo mismo ocurre con tres de cada cuatro parlamentos autonómicos (26% de cumplimiento). Además, sólo tres de las 17 comunidades autónomas se ajustan ya a esta normativa. Ni las Cortes de Castilla y León ni la Junta están en la lista de instituciones cumplidoras.

La segunda parte del informe se centra en el nivel de cumplimiento legal de 45 diputaciones provinciales y de 51 universidades públicas. Las conclusiones del mismo ponen de manifiesto que casi seis de cada diez instituciones provinciales no cumplen con la citada obligación legal de publicar sus licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público, siendo este nivel de cumplimiento mayor en el caso de las universidades públicas, colectivo en el que el 59% de estas instituciones cumple la mencionada obligación legal.

Desde la Diputación y el Ayuntamiento de León se argumenta que ya se está tramitando la adhesión al sistema de transparenciaFuentes de la Diputación de León indicaron ayer a este periódico que el inicio de la publicación de sus licitaciones en esta plataforma se está tramitando en la actualidad. Recuerdan en este sentido que en la sesión plenaria del pasado 25 de noviembre se aprobó la adhesión de la institución provincial al acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para la puesta en marcha del portal de transparencia, a través del cual se canalizaría el proceso.

Mientras, desde el Ayuntamiento de León se argumenta que toda la información sobre sus licitaciones está a disposición de los ciudadanos en el perfil del contratante de su web. Recordaban también que el Consistorio obtuvo un sobresaliente en el último informe de Transparencia Internacional con datos especialmente positivos en el apartado de contratación. Explican además que ya se está tramitando la adaptación a la normativa que obliga a publicar sus licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Transparencia Internacional insta finalmente a que todas las instituciones públicas cumplan en el menor breve plazo posible esta obligación legal para que la información de los contratos se centralice a nivel nacional y esté a disposición de todos los ciudadanos y empresas del país.
Volver arriba
Newsletter