Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Gancedo, suspendida en el PSOE, dilata su salida del Ayuntamiento

ENREDADERAIR

El pleno ha estado presidido por la alcaldesa en funciones, Camino Cabañas. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El pleno ha estado presidido por la alcaldesa en funciones, Camino Cabañas. | SAÚL ARÉN
Sergio Jorge | 14/09/2018 A A
Imprimir
Gancedo, suspendida en el PSOE, dilata su salida del Ayuntamiento
Política La ya exalcaldesa de San Andrés y el edil Abel Iglesias se ausentan del pleno en el que iban a oficializarse sus dimisiones en el Consistorio
Era el último pleno en el que María Eugenia Gancedo iba a estar presente en el Ayuntamiento de San Andrés después de 19 años en la corporación municipal, pero su ausencia en la sesión en la que se oficializaría su dimisión como alcaldesa y entrega del acta de concejal hizo que el secretario municipal decidiera suspender la sesión, de carácter extraordinaria, para evitar complicaciones legales. La explicación dada, y acatada por todos los miembros, es que tanto Gancedo como el otro edil ausente, Abel Iglesias, no habían justificado su ausencia, de ahí que en los próximos días se tendrá que repetir la convocatoria de un pleno en el que los dos socialistas, así como sus compañeros de partido Santiago Blanco y Miguel Ángel Flórez, y el edil del PAL-UL Francisco Gómez, dejarán sus cargos en el Consistorio del alfoz.

Según explicó la propia Gancedo a este periódico, su ausencia se debió a que no fue convocada al pleno de forma personal sino a través del grupo político socialista. «Al día siguiente de dimitir, dejé mi despacho y no volví al Ayuntamiento», apuntó ESTE VIERNES la exregidora socialista, que explicó que se ha ido «libremente» del Consistorio, aunque previamente hizo un decreto de Alcaldía para que la concejala Camino Cabañas asumiera sus funciones y «no se paralizara el Ayuntamiento y se pagaran las nóminas».

La celebración del pleno coincidió con la suspensión de militancia decretada por el PSOE a Gancedo tras su implicación en la Operación Enredadera, en la que consta como investigada junto a los otros cuatro ediles que también están en esta tesitura:Blanco, Flórez, Gómez y Juan Carlos Fernández, expulsado de Ciudadanos también por este motivo.

Camino Cabañas fue la encargada de dirigir el inicio de la sesión, en la que pidió disculpas a los presentes por esta suspensión, y anunció que el pleno extraordinario se celebrará lo más pronto posible, además de reiterar que la convocatoria se había presentado siguiendo la normativa. De hecho, todos los grupos de la oposición afirmaron que se les había notificado en tiempo y forma, algo que corroboró también Gómez, que formaba parte del equipo de gobierno hasta su renuncia este martes.

Hay que tener en cuenta además que este pleno extraordinario no será cobrado por los corporativos presentes en la sesión, puesto que técnicamente no se celebró pese a que todos los grupos tuvieron una rápida intervención.

«Me da la sensación que es por cobrar unos pocos días más», apuntó el portavoz de UPL, Julio González Rivo, para el que la ausencia de Gancedo es «una maniobra poco ética». Desde IU, Laura Fernández, negó que la exalcaldesa se ausentara por ganar más dinero, sino que fue «por el problema de este Ayuntamiento, con una gestión nefasta». «Lo único que esto causa es un prejuicio al Ayuntamiento», agregó Gregorio Chamorro, del PP.

Siguientes pasos


De esta forma, una vez que se celebre el pleno de dimisiones de los cinco miembros del equipo de gobierno, se continuará con los trámites burocráticos para que el siguiente paso sea la celebración de una nueva sesión, en este caso de organización, en la que formen parte ya los ediles que sustituirán a los cuatro socialistas y al edil del PAL. De esta forma, solo permanecen en el equipo de gobierno Cabañas y María del Mar Durante.

Se estima que estos trámites se puedan prorrogar cerca de un mes, puesto que dependerá de, entre otras cuestiones, que los ediles que están en los siguientes puestos de la lista socialista acepten entrar en la corporación: se trataría de María Cristina de la Fuente, Juan Carlos González, Tamara Velilla y Jesús Cuenco, seguidos por Katia Badeso; en el caso del PAL-UL, el número dos es Fernando Prieto, mientras que en el tres está Gema Cristina Villán.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle