Publicidad
Suelo más barato para atraer empresas

Suelo más barato para atraer empresas

ACTUALIDAD IR

Vista general del Parque Tecnológico de León, que tiene nueve parcelas libres con 32.305 metros cuadrados. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Vista general del Parque Tecnológico de León, que tiene nueve parcelas libres con 32.305 metros cuadrados. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 28/11/2019 A A
Imprimir
Suelo más barato para atraer empresas
Economía La Junta rebaja un 25% el precio de las 126 parcelas que hay disponibles en el Parque Tecnológico, Villadangos y Cubillos del Sil con casi medio millón de metros cuadrados
Nueva rebaja del precio del suelo industrial que permanece aún a la espera de ocupación por parte de alguna iniciativa empresarial. El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, presentó este miércoles serie de medidas que pretenden anticiparse a la desaceleración económica y seguir fomentando el asentamiento del tejido empresarial y con ello impulsar la inversión creadora de empleo en de la comunidad.

Y una de las principales medidas pasa por rebajar una vez más el precio del suelo industrial que aún está disponible en los recintos empresariales que son titularidad de la Junta. Esto supone las tarifas más bajas del norte de España.

Son casi 3,8 millones de metros cuadrados en la comunidad. El precio de todos ellos va a experimentar una reducción media del 25%, según los datos facilitados por Fernández Carriedo.

En el caso concreto de los polígonos que la Junta tiene en territorio leonés, la cifra de parcelas disponibles se sitúa en 126 y su superficie roza el medio millón de metros cuadrados, concretamente son 469.679. Cabe recordar que no es la primera rebaja que la Junta hace en el precio de su suelo industrial, ya que se había aprobado otra en el año 2016. Desde entonces, el número de parcelas libres se ha ido reduciendo y lo mismo ha ocurrido con la superficie, que hace tres años superaba el millón de metros.

En primer lugar, el Parque Tecnológico de León es el recinto que menos superficie tiene a disposición de nuevas inversiones –de hecho se trabaja ya en su ampliación– con nueve parcelas de 32.305 metros cuadrados de superficie total. Cuando se aprobó la rebaja de hace tres años eran 19 parcelas.
Mientras, los datos referidos al polígono industrial de Villadangos del Páramo reflejan que hay 53 parcelas disponibles y 119.720 metros cuadrados. El dato de hace tres años era de 125 parcelas sin comprometer.

Finalmente, el polígono industrial de Cubillos del Sil es el que presenta a día de hoy un menor número de ocupación, puesto que tiene en venta 64 parcelas y 317.654 metros cuadrados. En 2016 la cifra de solares a la espera de comprador ascendía a 72.

Es preciso destacar finalmente que durante estos tres últimos años, la Junta ha conseguido vender las 21 parcelas que había disponibles en el polígono industrial de Vidanes, por lo que su ocupación es total.

Otras medidas

Otra de las medidas anunciadas ayer por el consejero de Economía y Hacienda es una nueva línea de financiación, a través de Iberaval, que tiene como objetivo fundamental la reactivación económica destinada a nuevos proyectos empresariales facilitando la adquisición de suelo empresarial y capital circulante, con un importe de crédito de entre 6.000 y 700.000 euros y una bonificación total máxima del 2,5% para la creación y el mantenimiento de empleo.
Volver arriba
Newsletter