Publicidad
Los sueldos de alcaldes leoneses suman más de 1,5 millones al año

Los sueldos de alcaldes leoneses suman más de 1,5 millones al año

ACTUALIDAD IR

Edificio de la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Edificio de la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA
María Herrero | 15/10/2021 A A
Imprimir
Los sueldos de alcaldes leoneses suman más de 1,5 millones al año
Municipal El presidente de la Diputación de León percibió 87.000 euros el pasado año, tres mil más que el presidente del Gobierno de España. El alcalde de León es el sexto edil de capital que más cobra en la comunidad
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha compartido esta semana la Información Salarial de los Puestos de Administración (Ipsa) en la que se comparten las retribuciones anuales que reciben los alcaldes, concejales, altos cargos, presidentes de diputaciones y otras administraciones, y funcionarios de España. Un informe que busca la transparencia en cuanto a las percepciones asignadas a los puestos de trabajo de funcionarios de ayuntamientos, diputaciones forales y provinciales y consejos y cabildos insulares, así como de comunidades autónomas.

Las retribuciones percibidas en el ejercicio de 2020 por los alcaldes leoneses deja a José Antonio Diez, primer edil de León, y Olegario Ramón, su homónimo en Ponferrada, con las cantidades más altas. El primero recibió 60.356 euros mientras que el segundo 58.646. Ambos tienen dedicación exclusiva a su cargo. A las cifras más elevadas se suman además las de los alcaldes de Fabero, con 44.579 euros, y Villaquilambre con 50.999 euros.

Siete municipios tuvieron a sus alcaldes con una retribución anual en 2020 que oscilaba entre los 30.000 y los 40.000 euros. Se trata de los ediles de La Bañeza, Carracedelo, Cuadros, Páramo del Sil, Toral de los Vados, Villablino y Villaobispo de Otero. Otros tantos, asimismo, perciben un sueldo anual que se sitúa entre los 20.000 y los 30.000 euros: Bembibre, Benavides, Bustillo del Páramo, Cacabelos, Castropodame, Molinaseca, Puebla de Lillo, Santa Colomba de Somoza, Santa María del Páramo, Torre del Bierzo, Valdelugueros y Vegaquemada.

En total, y con los datos ofrecidos por el Ministerio, los sueldos de los regidores leoneses supusieron 1.349.657 euros en el año 2020. Por otra parte, cabe destacar que el informe Ipsa especifica que no todos ellos tienen dedicación exclusiva a su cargo, si no que algunos lo desarrollan de manera parcial.

Consulta aquí el sueldo del edil de tu municipio 
Solo aparecen las retribuciones de los ayuntamientos que han presentado los datos.

Retribuciones a cero y datos sin presentar


El informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública recoge también el los datos de los ediles leoneses que no perciben retribución alguna por el ejercicio de su cargo. En concreto, en la provincia hay 15 alcaldes de ayuntamientos que no reciben este salario.

También se recoge el número de ayuntamientos que no han presentado la información relativa a los sueldos de sus alcaldes y concejales. En León son 31, entre los que se encuentran municipios como San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Valencia de Don Juan o La Pola de Gordón. Además, destaca el caso de Valderrey que ha remitido los datos pero les faltó firmarlos. 

El sueldo del presidente de la Diputación


El informe Ipsa también recoge las retribuciones recibidas por los presidentes de las diputaciones provinciales y forales, así como los de los consejos y cabildos insulares. Según lo recogido en la información facilitada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la retribución recibida el pasado año por Eduardo Morán, primer cargo de la Diputación de León, fue de 87.631 euros, un sueldo superior al del propio presidente del Gobierno de España, que recibió 84.631 euros.

El ránking en las capitales de provincia


José Antonio Diez es el sexto alcalde de capital de provincia con mayor retribución de Castilla y León, por encima de los sueldos que perciben los ediles de Soria, Palencia y Zamora. Este último, Francisco Guarido, es el regidor de una capital con dedicación exclusiva que menos ha percibido en el año 2020, con 35.787 euros, tanto en la comunidad como en España.

El alcalde de capital que más cobra en la comunidad es Óscar Puente, edil de Valladolid. Su sueldo ocupa la sexta posición entre los más elevados del país, con 86.814 euros. Una retribución anual que supera a la del presidente del Gobierno, que recibió el pasado año 84.845 euros.
Volver arriba
Newsletter