Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Subida al pico más elevado

Subida al pico más elevado

CULTURAS IR

Una vista muy conocida del pico Teide. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Una vista muy conocida del pico Teide. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 14/07/2017 A A
Imprimir
Subida al pico más elevado
La Ruta de la Semana El Teide es la cumbre española más elevada situada en una isla paradisíaca rendida al turismo. Este viernes, se describe la primera etapa del ascenso
En verano es tiempo de viajar, por ello las rutas que se presentan en alguna de estas semanas estarán dedicada a lugares de otras comunidades, con cumbres elevadas o emblemáticas, siempre teniendo en cuenta que muchos leoneses pueden viajar a esos lugares, bien por cercanía, bien por vacaciones.

La ruta que se presenta en esta ocasión tiene unas características singulares y, por lo tanto, estará planteada de un modo diferente a las demás. En primer lugar se trata de la cumbre más elevada del país y, por otro lado, se encuentra en una isla alejada del continente y dedicada en especial al turismo.

El Teide, una cumbre singular

El planteamiento se va a realizar en dos jornadas, la primera para acceder al refugio de Altavista y la segunda para llegar a la cumbre.

Para subir al Teide hay varias posibilidades: la más sencilla es la de subir con el teleférico hasta la Rambleta, a 3.555 metros, y desde allí hasta la cumbre por el sendero Telesforo Bravo. Aunque es un camino empinado y sinuoso, se llega fácilmente a la cumbre. Sin embargo, para disponer de este acceso es necesario solicitar un permiso especial con mucha antelación, porque las plazas son muy limitadas y es fácil que estén cubiertas desde mucho tiempo antes.

La otra solución más normal es la que aquí se plantea: subir desde el parking de la Montaña Blanca. En el kilómetro 41 en la carretera donde comienza el camino de dicha montaña, hay un parking muy pequeño pero donde se puede dejar bien el coche (Si no hubiera sitio en este lugar se podría ir hasta el aparcamiento del teleférico, lo que alargaría varios kilómetros la ruta), dormir en el refugio de Altavista, que hay que reservar con antelación, y subir antes de las 9 de la mañana a la cumbre. Hay otras posibilidades sencillas, como la de subir en el teleférico, bajar hasta Altavista, dormir y subir a la mañana siguiente, y otras complicadas, como salir desde el aparcamiento de Montaña Blanca de madrugada y subir a la cumbre antes de las 9 de la mañana, que es lo que hacen los que están muy fuertes pero esta posibilidad no es objeto de lo que aquí se propone.

La ruta

Puede comenzar por la tarde, no demasiado tarde, para que no llegue la noche antes de llegar al refugio, se aparca en el lugar indicado y se toma la pista que va hacia la Montaña Blanca. Se trata de un tramo de 5 kilómetros con un desnivel bastante suave de piedra pómez y muchas revueltas, pasando por un terreno bastante árido, donde lo que más llama la atención son los llamados ‘huevos del Teide’, enormes pedruscos oscuros esparcidos a lo largo de un tramo de la subida.

Tras esta ascensión se deja la pista y se toma un estrecho y empinado camino, señalizado como el camino de la Rambleta, que sube haciendo ‘zig zags’ para alcanzar los 3.260 metros de altitud del refugio. Desde este punto, si se pone el sol, se puede ver la larga silueta del pico sobre la tierra volcánica y sobre el mar.

El refugio es sencillo pero cómodo y se puede pasar la noche para salir como mucho a las 6 de la mañana si se quiere acceder a la cumbre sin necesidad de permiso. La ascensión a la Rambleta y a la cumbre se realizará en otra entrega. No se necesita llevar saco y no dan comidas.
Volver arriba
Newsletter