Subdelegación promete impulsar la búsqueda de Fernando Madrid

Faustino Sánchez recibe a la mujer del desaparecido el pasado 4 de noviembre en San Andrés del Rabanedo. "Me dio mucha tranquilidad. Solo pido que no se olviden"

Rosa Álvarez
18/03/2020
 Actualizado a 18/03/2020
Emilio Álvarez, María Joaquina Álvarez y Delfina González días atrás en La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
Emilio Álvarez, María Joaquina Álvarez y Delfina González días atrás en La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
Han pasado cuatro meses desde que Fernando Madrid dijo a su mujer y a su cuñada que iba a pasear y no regresó a casa, cuatro meses en los que cada día Delfina González asegura haber tenido un único deseo: «Solo quiero que aparezca mi marido, que lo busquen». Lo contó en un reportaje que se publicó el pasado día 8 en este periódico, y previamente había tratado de explicarlo en Comisaría, en el Juzgado y en la Subdelegación del Gobierno. Lo decía asegurando estar «desesperada» por la falta de noticias y pidiendo apoyo para retomar una búsqueda que temía que se había frenado poco después de la desaparición de Fernando. «Esto no es una queja al trabajo de nadie, lo que quiero es saber, que no se olviden de que mi marido aún no ha aparecido», aseguró.

La cita con Subdelegación se pidió formalmente el pasado 3 de febrero y hace unos días recibieron una llamada que abría una ventana a la esperanza. «Nos han dicho que se reunirán con nosotros el día 13 a las 12 horas», avisaba Emilio Álvarez, amigo personal de Delfina que solicitó este encuentro en su nombre. Subdelegación también confirmó el pasado día 5 a este periódico que vería a la mujer de Fernando Madrid.

Allí se dirigieron los dos puntuales el viernes de la semana pasada, y allí esperaba a Delfina y a Emilio el subdelegado, Faustino Sánchez, quien tras una conversación con ellos les prometió impulsar la búsqueda de Fernando. «Me transmitió mucha tranquilidad. No siento más que agradecimiento. Le dije que quería que se siguiera buscando y me contestó que tenía los papeles sobre la mesa, que iba a mover las cosas y a hacer lo posible para que las patrullas buscaran un poco más»,apuntó Delfina.

Emilio confirmó que la mujer de Fernando Madrid había salido de esta reunión contenta, «con una sensación muy buena porque dijo que le había aportado serenidad y confianza». Respecto a su contenido destacó que le contaron los detalles de la desaparición de Fernando y de las visitas en los últimos meses por parte de Delfina, de su vecina María Joaquina Álvarez, y de él mismo a Comisaría, a los Juzgados y a Subdelegación. Faustino Sánchez los escuchó y, según Emilio, les comunicó que la búsqueda de Fernando no tendría por qué haberse suspendido y que iba a dar órdenes para que se siguiera con ella, quizá no de una manera tan exhaustiva, como se hizo los primeros días, pero que al menos pediría a las patrullas «que salgan, que todos los días miren y que vayan abarcando poco a poco más espacio, que hagan un seguimiento».

Faustino Sánchez les trasladó también que había pedido informes y que estaba enterado de lo que se había hecho y les garantizó que si había alguna novedad los llamaría para mantenerlos informados. «Confiamos en que esto ayude a encontrarlo porque el sitio en el que se le perdió la pista –los alrededores del Ferral– no son los Picos de Europa, es prácticamente un llano, y si se hace un poco todos los días... En la zona hay muchas bodegas y pudo resguardarse por la noche, acurrucarse por el frío...», destacó Emilio, quien sí que mostró cierta preocupación por que este compromiso del subdelegado se vea aplazado por la situación actual, por el avance del coronavirus.

Ya temieron que se aplazara la reunión por ello, pero se mantuvo extremando las precauciones. «Había agentes en la puerta, nos preguntaron donde íbamos y nos pasaron a una sala para tomarnos la temperatura», dijo. «La sensación es buena, otra cosa será lo que se haga o lo que se pueda hacer ahora mismo», advirtió. No obstante, y entendiendo que la situación actual es excepcional, confiaron en que en cuanto se pueda salgan las patrullas y se busque «un poquito más» a Fernando, en que el subdelegado del Gobierno cumpla su palabra.
Lo más leído