Publicidad
Suave repunte de la enseñanza del gallego en El Bierzo

Suave repunte de la enseñanza del gallego en El Bierzo

EL BIERZO IR

El gallego se ha ido abriendo hueco poco a poco en la aulas bercianas. Ampliar imagen El gallego se ha ido abriendo hueco poco a poco en la aulas bercianas.
M.I. | 06/12/2021 A A
Imprimir
Suave repunte de la enseñanza del gallego en El Bierzo
Educación Se mantiene el número de centros que la ofrecen y crece el alumnado en una veintena, aunque baja un poco en Secundaria
Tras la reunión telemática de la Comisión Mixta de Seguimiento del programa de fomento del uso de la lengua gallega en territorios de la comunidad castellano y leonesa se ha detetcado un incremento importante del interés por formarse en ella.  De los 1.083 alumnos del curso anterior se ha pasado a 1.115 distribuidos de la siguiente manera: 933 en Infantil y Primaria, 137 en Secundaria y Bachillerato y 45 en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada -el año anterior, las cifras estaban en 904 matriculados en el primer tramo educativo, 141 en Secundaria y 38 en la EOI. Por su parte, el número de centros que ofrecen esta posibilidad se mantienen en 18 -14 de Infantil y Primaria y 4 de Educación Secundaria.

En León, en el curso 2021-2022 fueron 922 los alumnos matriculados enGallego en 13 centros - El CEIP Virgen de la Quinta Angustia de Cacabelos contó con 89 alumnos, uno más tuvo el CEIP San Ildefonso de Camponaraya. El CRA de Carucedo, por su parte, llegó a los 27 alumnos, mientras que en Corullón, el CRA Jimena Muñiz contó con 18 matriculados. El CRA de Cubillos del Sil tiene 104 y en Ponferrada hay cuatro centros que cuentan con matriculados: el CEIP Compostilla con 124, el Jesús Maestro con 72, el Virgen del Carmen de La Placa con 26 y el Valentín García Yebra con 185. En Puente de Domingo Flórez hay 41 mientras que en Toral de los Vados cuentan con 87 matriculados y en Toral de Merayo con 9. Completa la lista el CEIP San Lorenzo de Brindis de Villafrnca con 50-. 

En cuanto a secundaria, según datos de la Junta, son cuatro centros los que cuentan con matriculados, dos de ellos en Ponferrada (el IES Europa con 24 matriculados, y el IES Virgen de la Encina con 37). También cuentan con alumnos el IES Bergidum Flavium de Cacabelos, con 51 y el IES Padre sarmiento de Villafranca con 25. 

Este programa establece pautas de colaboración entre las dos comunidades para promocionar el gallego en los centros de enseñanza no universitaria de los territorios limítrofes del Bierzo y Sanabria. La Xunta facilita la formación del profesorado castellano y leonés, la cesión de materiales didácticos a los centros y el acceso del profesorado a los contenidos del portal educativo de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta.

Por su parte, la Junta de Castilla y León dota a los centros de los medios personales necesarios para llevarlo a cabo. La implantación de esta enseñanza tiene carácter voluntario; no obstante, ambas instituciones tratan de promover la continuidad del programa para garantizar que los alumnos puedan completar los estudios y obtener los certificados correspondientes.

Concretamente, en Infantil se imparte en las áreas de Lenguajes: Comunicación y Representación y en Conocimiento del Entorno; y, en Primaria, en Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística: Plástica y Música, con una duración en ambos casos de hasta una hora y media semanal.

En Secundaria, se imparte en lengua gallega la materia Geografía e Historia y la Lengua y Cultura Gallega como materia de libre configuración en cuarto. En Bachillerato, también se imparte esta materia de libre configuración en ambos cursos de la etapa. Hasta la fecha, los alumnos que finalizan estos estudios pueden conseguir un nivel CELGA 2 de conocimiento de gallego en ESO y el nivel CELGA 3 en Bachillerato.

Además, los centros participan en diferentes actividades, extraescolares y complementarias que fomentan el uso real de la lengua gallega, así como el respeto y aprecio por la cultura gallega.
Volver arriba
Newsletter