Publicidad
Suárez-Quiñones: "Un escenario futuro sin fuego no es contemplable"

Suárez-Quiñones: "Un escenario futuro sin fuego no es contemplable"

CYL IR

Ampliar imagen
Ical | 25/07/2022 A A
Imprimir
Suárez-Quiñones: "Un escenario futuro sin fuego no es contemplable"
Medio Ambiente Reclama la colaboración y la coordinación de todas las administraciones para un reto para el que aún no se han encontrado soluciones
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este lunes que un "escenario futuro sin fuego no es contemplable. Ni siquiera un escenario sin fuegos catastróficos, pero sí podemos trabajar en reducir su frecuencia y en acotar su gravedad". Suárez-Quiñones, que este lunes compareció ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, reclamó también la colaboración y la coordinación del todas las administraciones para afrontar un reto global para el que aún no se han encontrado soluciones. "Es necesaria una apuesta global de todas las administraciones, de la sociedad; una acción decidida a nivel europeo, estatal, autonómico y local, y por supuesto, personal, pues no olvidemos que el 92 por ciento de los incendios son por acción u omisión humana", aseveró. El consejero también recalcó que cada año los incendios forestales son más devastadores y más difíciles de controlar, lo que supone una amenaza directa no sólo para el medio natural, sino también para la vida e integridad de las personas.

"Ante el fuego, unidad absoluta"


Suárez-Quiñones envió también un mensaje a la oposición política que pidió que sea interiorizado por todos: "Ante el fuego, unidad absoluta. No puede haber fisuras», dijo, y advirtió de que «cualquier desviación mínima sobre ello perjudicará al sistema de forma probablemente irreversible". "Es obvio que a mayor número de medios, más profesionales, más efectivos y a más rápida acción, las probabilidades de detener un incendio en sus momentos iniciales y que se quede en conato serán mayores», afirmó el consejero. Además, Suárez-Quiñones aclaró que "no hay un operativo por cada provincia". "Todo el operativo es para todas las provincias, desplegado estratégicamente de conformidad con criterios técnicos y objetivo. Los medios están al servicio de las emergencias y de todos los habitantes de la comunidad", dijo.

Además, apostó por el Plan de Movilización de los Recursos Forestales, consensuado con el sector, que avanzó que actualizarán y reforzarán en el marco del futuro Plan Hábitat. De esta forma, exigió la eliminación de las "trabas" de la normativa básica estatal en cuestiones como la dificultad para aprovechamientos sostenibles en algunos montes, los accesos a los montes, a las pistas forestales o las infraestructuras de lucha contra incendios como los puntos de agua o las quemas controladas en invierno, básicas, dijo, para acometer la extinción si hubiera un incendio. "Esta normativa origina recursos y denuncias y conflictos que dificultan esta lucha", apostilló. "El cambio de uso de la tierra con la disminución drástica del ganado en extensivo es una causa indudable de este fenómeno, y desde luego no la menor. Es de sentido común. Debemos todas las administraciones, pues, incrementar los esfuerzos y medidas para el incremento del pastoreo del ganado en nuestros montes", sentenció.

Refuerzo


Suárez-Quiñones también informó de los cambios acordados por el Diálogo Social para la mejora del operativo. Así, recordó que los casi 900 integrantes del personal laboral fijo discontinuo pasarán a ser fijos todo el año con carácter general y que los trabajadores de las cuadrillas contratadas por licitación o encargo a Tragsa, trabajarán durante un mínimo de nueve meses, frente a los 7,6 meses de media actuales. También, se incrementará de forma muy importante la formación de todo el personal y se habilitarán puestos de respiro para el personal de más edad. Además, se transformarán el actual régimen de contratación por obra de las cuadrillas contratadas al sistema de servicio en los meses de más incidencia de incendios forestales. También confirmó la ampliación de la duración de elementos fundamentales para la extinción como la maquinaria pesada, que va a ser también una medida inmediata que se va a tomar. "Vamos a poner en marcha las motobombas con cuadrilla incorporada que mejora la llegada de efectivos en los primeros momentos del incendio, con más autonomía en la extinción", dijo.

De la misma forma, se modificará el convenio colectivo laboral de la Junta, actualizarán el Plan Infocal y el decreto de guardias y aprobarán un nuevo decreto que regule el operativo de incendios, su estructura y su funcionamiento. Además, van a revisar toda la estructura administrativa relacionada con los incendios forestales e introducirán los cambios necesarios en las estructuras orgánicas para fortalecer el organigrama y permitir que el personal responsable tenga una dedicación exclusiva a estas materias. También, aseguró que van a seguir incrementando el esfuerzo que vienen realizando en mejorar los equipos, desde las mejoras en los nuevos helicópteros o con aviones de extinción entre esos medios aéreos.
Volver arriba
Newsletter