Publicidad
Suárez-Quiñones llama a Morán a "ejercer sus competencias" en materia de bomberos

Suárez-Quiñones llama a Morán a "ejercer sus competencias" en materia de bomberos

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C.C.L. | 27/04/2021 A A
Imprimir
Suárez-Quiñones llama a Morán a "ejercer sus competencias" en materia de bomberos
Fomento El consejero de Fomento recuerda que el plan de la Junta es "de mínimos" y que Diputación "tampoco lo necesitaba para hacer lo que tiene que hacer"
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, respondió este martes al presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que aseguró recientemente que el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León «solo cumple parcialmente las sentencias» en lo que se refiere a los bomberos voluntarios e insistió en reclamar financiación autonómica. En este sentido, Suárez-Quiñones trasladó este martes durante su visita al Laboratorio Regional de Sanidad Animal que «lo que tiene que hacer» la Diputación es «ejercer sus competencias», recordando que la Junta no tiene competencias salvo en materia de incendios forestales y corresponde a la institución provincial hacer llegar este servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes en lo que se refiere a los urbanos. «No distraigamos la atención, yo no pregunto a la Diputación para hacer mis carreteras si va a haber una transferencia de fondos, que no pregunten ellos tampoco para las competencias que les son propias», apuntó.

El Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Junta es, insistió, «un plan de mínimos» y «a partir de ahí las diputaciones que amplíen lo que estimen oportuno». Además, «tampoco necesitaba la Diputación este plan para hacer lo que tiene que hacer», criticó asegurando que el plan sectorial autonómico «garantiza» los parques profesionales. En este sentido, Suárez-Quiñones pidió «que no se desprecie la labor de los voluntarios», algo que «me molesta y me duele». «El plan parte de que estas personas trabajan bajo los cometidos de los profesionales y en el marco que establece la ley», por lo que «es una figura legal», insistió.

Por último, detalló que «la Junta ha puesto sobre la mesa 11 millones de apoyo para estos despliegues en un plazo razonable», sin descartar que lleguen otros recursos económico, «pero no nos distraigamos, porque tienen que cumplir con sus competencias».
Volver arriba
Newsletter