Publicidad
Suárez-Quiñones defiende la actuación “intensa” ante las críticas de la falta de cobertura en Peñalba

Suárez-Quiñones defiende la actuación “intensa” ante las críticas de la falta de cobertura en Peñalba

ACTUALIDAD IR

Javier Campos lanzó una pregunta oral al consejero tras la falta de cobertura en el incendio de Peñalba. | M.I. Ampliar imagen Javier Campos lanzó una pregunta oral al consejero tras la falta de cobertura en el incendio de Peñalba. | M.I.
ICAL | 19/11/2019 A A
Imprimir
Suárez-Quiñones defiende la actuación “intensa” ante las críticas de la falta de cobertura en Peñalba
Política El socialista Javier Campos le pidió en Cortes que revise las infraestructuras en precario en zonas rurales
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió en Cortes la actuación “intensa” de la Junta con las infraestructuras de telecomunicaciones, pero recordó, ante las críticas del socialista Javier Campos, que la competencia en esta materia es del Gobierno de España, por lo que le invitó a reclamar soluciones al Ejecutivo central con la misma vehemencia.

En la sesión de control a la Junta en el pleno de las Cortes, el parlamentario berciano advirtió de que el incendio registrado el pasado 23 de octubre pudo afectar al patrimonio de Peñalba de Santiago (León), declarado como uno de los pueblos más bonitos de España, enmarcado en el Valle del Silencio y en la Tebaida berciana. A su juicio, solo la “suerte” salvó el patrimonio y evitó que la localidad quedara reducida a “cenizas”.

El procurador recalcó que las infraestructuras se encuentran “obsoletas”, en Peñalba y en otros pueblos de montaña de la Comunidad. Aseguró que se produjo un “grave riesgo” al no poder hacer una llamada a tiempo al 1-1-2. “Tome nota”, dijo y advirtió de que es intolerable que los ciudadanos del medio rural no tengan el mismo acceso a los servicios de emergencias.

El consejero de Fomento reconoció que ese día hubo “dificultades” para contactar con el 1-1-2, pero señaló que se pudo realizar la llamada y que acudieron los servicios de emergencias, los bomberos y una ambulancia. Además, apuntó que la “responsabilidad” es de la empresa Telefónica, que se encarga del servicio universal “por cuenta” del Gobierno de España.

También destacó Suárez-Quiñones que la Junta dotó de un sistema satelital, mediante WiFi de pago “por tarjeta” y señal IP, que el día del incendio no se encontraba operativo al estar descargada la batería por un problema de mantenimiento.
Volver arriba
Newsletter