Publicidad
Statkraft dice que ha adaptado a "las sugerencias de los ciudadanos" su proyecto eólico en Barjas

Statkraft dice que ha adaptado a "las sugerencias de los ciudadanos" su proyecto eólico en Barjas

EL BIERZO IR

La compañía asegura que se ha adaptado a lo que han querido los vecinos. Ampliar imagen La compañía asegura que se ha adaptado a lo que han querido los vecinos.
M.I. /Ical | 28/07/2022 A A
Imprimir
Statkraft dice que ha adaptado a "las sugerencias de los ciudadanos" su proyecto eólico en Barjas
Municipal La compañía solicitante modifica uno de los accesos para evitar cualquier tipo de afección al Hayedo de Busmayor, de gran valor para la zona, aunque deja claro que no cuenta con ninguna catalogación de protección
Statkraft, primer productor renovable de Europa y postulante a construir el parque eólico en Barjas, asegura que ha adaptado “a las sugerencias de los vecinos y de las comunidades implicadas” los proyectos eólicos Rebordechao, en la provincia de Ourense, y Barjas, en el Bierzo. Se trata de la segunda ocasión en que la compañía decide modificar las características de una instalación tras estudiar las propuestas de los diferentes agentes implicados y hacer lo propio con el también ourensano parque eólico Prada.

Con este nuevo diseño, tanto el proyecto de Rebordechao como el de Barjas vuelven a salir a información pública, como publicaba este martes el BOP, en el caso de Barjas.

En lo que respecta a Barjas, Statkraft ha modificado uno de los viales de acceso con el objetivo de no afectar de ningún modo el Hayedo de Busmayor que, “aunque no está catalogado conforme a ninguna figura de protección, sí tiene un gran valor y reconocimiento en la comarca”, quiere aclarar. La compañía también ha desplazado la subestación transformadora, con el objetivo de optimizar la infraestructura de evacuación, que se comparte además con otros promotores hasta llegar a la subestación Trives 220 kV, de REE.

La inversión prevista por Statkraft para Barjas asciende a 101 millones de euros. Contará con una potencia instalada de 121 MW, con lo que su producción estimada anual asciende a 397,9 GWh, de forma que podría abastecer con energía limpia, asequible y autóctona el consumo medio anual de 182.000 hogares.

En el caso de Barjas, los municipios en los que situaría el parque y su infraestructura son Barjas, Oencia, Trabaledo y Vega de Valcarce en la provincia de León; Villamartín de Valdeorras, O Barco de Valdeorras, A Veiga, Petín, Larouco, A Pobra de Trives y San Xoán de Río en la provincia de Ourense; y Quiroga en la provincia de Lugo.

Tanto Rebordechao como Barjas podrían suministrar energía limpia y a precios estables a las industrias ourensanas y leonesas, mediante la firma de contratos de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA).

Statkraft proyecta tres parques eólicos en Galicia y el Bierzo, repartidos entre la provincia de Ourense y la frontera con León: Prada, Rebordechao y Barjas. Suman 443 MW y requerirán una inversión de unos 340 millones de euros. La puesta en marcha está prevista entre 2023 y 2024 y generarán energía limpia equivalente al consumo anual de 535.200 hogares.

Ya en el BOP

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León publicaba el martes el anuncio mediante el que el Gobierno somete a información pública el proyecto modificado para la construcción de un parque eólico con 22 aerogeneradores en el municipio berciano de Barjas y de su infraestructura de evacuación asociada, que afectaría también a las provincias gallegas de Ourense y Lugo. En su vertiente berciana, el parque eólico afecta a los municipios de Barjas, Oencia, Trabadelo y Vega de Valcarce.

Se trata de la segunda vez que la empresa promotora, Desarrollos Renovables Iberia Delta, perteneciente al grupo noruego Statkraft, presenta la solicitud de autorización administrativa y el estudio de impacto ambiental de este parque de 121 MW, tras las alegaciones presentadas por entidades y organismos afectados después de que se diera a conocer la primera solicitud, en junio del año pasado.

En este nuevo proyecto modificado, se incluyen una serie de actuaciones en las carreteras de acceso y se añade un área temporal para efectuar el transbordo de palas del transporte convencional al Blade Lifter, una tecnología innovadora necesaria para completar el transporte de los componentes de los aerogeneradores. Además, se modifica el diseño y trazado del vial de acceso al parque eólico y se añaden unos 300 metros de vial nuevo lo que reduce las dificultades logísticas causadas por las pendientes.

Dado que los cambios introducidos suponen nuevas afecciones no contempladas en la solicitud sometida a consulta pública inicialmente, el proyecto modificado debe someterse nuevamente a información pública.
Volver arriba
Newsletter